José María Serra

José María Serra fundó el periódico "El Dominicano" para fomentar las ideas patrióticas y se mantuvo fiel a los ideales de los trinitarios.

Nació en Santo Domingo en 1819.  Fue uno de los nueve fundadores, junto a Juan Pablo Duarte, de La Trinitaria. Participó en la proclamación de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.

Fue de los que junto a Juan lsidro Pérez, Remigio Castillo, Pedro Antonio Bobea, Félix María del Monte y otros trinitarios, salió a las tablas de la Cárcel Vieja, convertida en teatro, y participó en las presentaciones dramáticas de la Sociedad La Filantrópica.

Fundó, a poco de creada la nacionalidad, el periódico El Dominicano para fomentar las ideas patrióticas y se mantuvo fiel a los ideales de los trinitarios.

Simpatizó con el gobierno de Manuel Jimenes de 1848, pero al instaurarse el gobierno de Buenaventura Báez, en 1 849, fue señalado como partidario del derrocado presidente y expuesto a grandes sinsabores. Abandonó el país hacia Saint Thomas de donde pasó a Puerto Rico. En Mayagüez, donde residió, ejerció el periodismo y la educación.

Muchas de las informaciones históricas de la formación de La Trinitaria se han conocido gracias a que José María Serra escribió en 1887, a instancia de Femando Arturo de Meriño, una breve historia (Apuntes), de la organización secreta independentista a la que perteneció.

Falleció en Mayagüez, Puerto Rico en 1888, pero sus restos fueron traídos al país en 1915, por gestiones de la Sociedad Académica Colombina.

Tomado de: Enciclopedia Dominicana, Tomo 7, Pag. 42.

Clasificación Curricular: 4° Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración