Juan Nepomuceno Ravelo

Juan N. Ravelo

En 1843, Juan Nepomucenoo Ravelo, estuvo vinculado al movimiento político de La Reforma, encabezado por los liberales haitianos para poner fin a la dictadura de Boyer.

Nació en Santo Domingo en 1815. Fue de los fundadores de la organización secreta La Trinitaria, independentista, Coronel del ejército libertador en 1844.

En 1843 estuvo vinculado al movimiento político de La Reforma, encabezado por los liberales haitianos para poner fin a la dictadura de Boyer. En esa condición estuvo prisionero en Haití. Aunque trinitario, muy pronto se alejó de aquella agrupación patriótica para integrarse a las luchas políticas internas.

Después de la Independencia de Febrero, Juan Nepomuceno Ravelo sirvió indistintamente a los gobiernos de Pedro Santana, Manuel Jimenes y Buenaventura Báez ocupando el Ministerio de Guerra y Marina, y Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo, entre otros cargos públicos.

Apoyó en 1861 la anexión a España, encontrándose entre Ios que en 1865, luego del triunfo de la Guerra Restauradora, abandonó la República Dominicana junto a las tropas españolas para irse a residir a Santiago de Cuba, donde falleció en 1885.

Tomado de: Enciclopedia Dominicana, Tomo 6, Pag.98.

Clasificación Curricular: 4° Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración