Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

La expansión europea y la llegada a América

La expansión europea y la llegada a América

“La Expansión Europea y la Llegada a América” es la primera unidad de trabajo del Área de Ciencias Sociales destinado a los estudiantes del Sexto Grado de la Educación Básica, con este trabajo podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema.

El período histórico de la civilización occidental está comprendido entre el siglo V y el XV, y es llamado Edad Media, Medievo o Medioevo.

En el siglo XV hubo en Europa una serie de cambios que dieron paso a una nueva época histórica: la Edad Moderna.

Los acontecimientos que marcaron el comienzo de esta nueva época fueron: la caída de Constantinopla en poder de los turcos, en 1453, y la llegada de los españoles a América, en 1492.

Esta fecha coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la
Guerra de los Cien Años.

Campesino de la Edad Media

Traje usado por la burguesía de la Edad Media Clic para ampliar

Vestimenta tradicional de un campesino de la Edad Media
Clic para ampliar



Grandes cambios se producen en esta época


Una nueva forma de pensar surgió a finales de la Edad Media que cambió la relación del ser humano con la naturaleza y con la religión, debido a que se le dio más importancia a la observación científica de la naturaleza y menos a las creencias religiosas. Con el tiempo, la Iglesia fue perdiendo parte de la influencia que había tenido hasta entonces.

En Europa se desarrolló el movimiento llamado Renacimiento, durante los siglos XV y XVI, el que supuso una renovación de la cultura y el arte. Personajes como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel fueron algunas de las principales figuras de esta época.

También surgió el Humanismo, una forma de pensar que creía en la capacidad del ser humano para transformar el mundo. Se inventaron técnicas y se perfeccionaron instrumentos que hicieron posibles los viajes a través de los océanos.

En parte se había superado el miedo que había en la Edad Media a aventurarse en el mar, época en que siempre se navegaba cerca de las costas.

La población europea creció y continuó concentrándose en las ciudades. En estas vivían los burgueses, que eran los comerciantes y hombres de negocios. Algunos se enriquecieron mucho y crearon bancos.


Aldea de la Edad Media
Torneo de la Edad Media

Aldea tradicional de la época

Torneo característico de la nobleza en la Edad Media.


Entre los avances técnicos y científicos se encuentran:

 Brújula

La brújula: es un instrumento inventado por los chinos que sirve de orientación, utilizado en esta época por los navegantes, tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas.

Invento chino traido a Europa por los Árabes hacia el siglo XII

 

 Astrolabio

Astrolabio: es un antiguo instrumento de origen árabe que permite determinar la posición de las estrellas. Era usado por los navegantes, astrónomos y científico para localizar los astros y observar su movimiento.

En la imagen observamos un astrolabio utilizado en el siglo XI.

 

 Pólvora La Pólvora: Inventada en China, es una sustancia explosiva  utilizada principalmente como propulsor de proyectiles  en las armas de fuego, y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos. Transformó la forma de hacer las guerras, permitió a los europeos imponerse a los demás pueblos.

 

 Imprenta Europea del siglo XV La imprenta: Es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos. En la época permitió imprimir muchos ejemplares de cada libro, permitiendo que los conocimientos y las nuevas ideas se difundieran con rapidez, llegando a muchas más personas que antes.

Imprenta europea del siglo XV.


El desarrollo en Europa del Renacimiento y el Humanismo durante los siglos XV y XVI produjo un desarrollo de la tecnología que propiciaron nuevos inventos aplicados a la navegación permitiendo explorar nuevos territorios.

Evaluación No. 01


La expansión europea en el siglo XV

Antecedentes

En 1453, los turcos invadieron Constantinopla, la actual ciudad de Estambul, en Turquía, controlando el comercio en el mar Mediterráneo y las rutas terrestres que unían Europa con India y China. España y Portugal se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas que les permitieran llegar hasta las Indias, es decir, hasta Asia.

Se había logrado en el siglo XV avance en la navegación entre ellos el desarrollo de la carabela, una nave ágil.

El uso de la brújula y el astrolabio que se usaban para orientarse. 

Surge la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a los continentes asiático y africano  en busca de especias, oro, seda y marfil. España y Portugal compitieron por controlar las rutas que unían a Europa con Asia y África.

Expansión de Portugal

Los portugueses habían intentado participara en el comercio de las especias desde principios del siglo XV, buscaban una ruta en el océano para llegar a Asia y se convirtieron en los primeros en navegar por las costas de África.   

En 1488, el navegante portugués
Bartolomé Díaz, alcanzó el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. En las costas de este continente, los portugueses consiguieron pimienta, marfil y pequeñas cantidades de oro. También iniciaron el tráfico de personas con el fin de esclavizarlas.

En 1498,
Vasco de Gama atravesó el océano Índico y llegó hasta Calcuta, en la India. A partir de entonces, Portugal monopolizó el comercio marítimo con Asia.

Expansión de España


A finales del siglo XV, España tenía una monarquía fuerte que controlaba todo el territorio. Además, había excelentes navegantes y también comerciantes dispuestos a financiar una expedición a Asia.

Entre estos navegantes estaban los marineros de Palos de la Frontera, de donde partió la primera expedición española que, intentando viajar a las Indias, llegó a América.

Portugal y España competían por el dominio del Atlántico. Para solucionar esta rivalidad, firmaron en 1479 el Tratado de Alcáçovas, que daba a Portugal el control del Atlántico africano y a España el dominio de las islas Canarias.

En 1493 los turcos invadieron Constantinopla y pasaron a controlar todo el comercio en el Mediterráneo y las rutas terrestres de Asia, por lo que España y Portugal decidieron buscar nuevas rutas hacia las Indias.

Evaluación No. 02

La expansión europea entre los siglos XV y XVI

América y África en el siglo XV

Imperios de América

Los mayas y los aztecas vivían en distintas zonas de América Central y en parte de lo que hoy es México, mientras que en América del Sur, habitaban los incas.

En la península de Yucatán y en América Central los mayas construyeron magnificas ciudades y también caminos de piedra.

Se destacaron como matemáticos y astrónomos: crearon un calendario de 365 días que les permitía saber cuándo sembrar y cosechar. También idearon una escritura  jeroglífica.

Los aztecas fueron agricultores y guerreros. En el siglo XIV se asentaron en el valle de México y establecieron su capital en Tenochtitlán. Se dedicaron a la agricultura y al comercio con los pueblos vecinos. Poseían también importantes conocimientos de astronomía.

Los
incas organizaron un poderoso imperio cuya capital fue la ciudad de Cuzco, ubicada en la cordillera de los Andes. Hacia el año 1500, el imperio inca alcanzó su máxima extensión, llegando a ocupar los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, y parte de Colombia, Argentina y Chile.


Sociedades de las Antillas   

En el siglo XV vivían en las Antillas pueblos como los taínos, cuyos antepasados procedían de la cuenca del rio Orinoco, en Venezuela.  Eran la principal cultura de la isla de Santo Domingo y tenían asentamientos en casi toda la isla.

Además de ellos, había otros pueblos como los macorixes y los ciguayos. Los macorixes estaban en la costa norte y los ciguayos en la zona de Samaná. Estos pueblos hablaban lenguas distintas a la de los taínos, pero habían asimilado muchos elementos de su cultura.

Los taínos alcanzaron un desarrollo material mayor que los otros pueblos de la región del Caribe. Fueron grandes alfareros, tejedores y cesteros. Y nos dejaron la expresión de su talento artístico en petroglifos, pinturas y esculturas.


Reinos e imperios de África

Entre el siglo VII y el siglo XVI tuvo lugar en África un importante desarrollo económico, político y cultural. Muchos reinos e imperios del África occidental aprovechaban sus recursos naturales y comerciaban con los pueblos árabes.

El Imperio de Mall, que se extendía desde el océano Atlántico hasta el río Níger, debía su prosperidad al monopolio del oro de la zona. Más hacia el este, en la zona del lago Chad, estaba
el Imperio de Kanem-Bornu. Alrededor de estos imperios había una serie de ciudades-estado. Unas estaban habitadas por la etnia hausa y otras por la etnia yoruba.

También en esta área geográfica se destacaba el reino de Benín. La base de su poder era el monopolio sobre el comercio de esclavos, marfil y semillas de palma.  

En el centro y sur de África se desarrollaron los reinos bantúes, como el del Congo y el de Monomotapa. EI reino del Congo tenía como bases económicas la pesca, la piel, el marfil de los elefantes, y la extracción de aceite, vino y vinagre de las palmeras. EI reino de Monomotapa se basaba en el oro y el marfil.

Viajes de Colón

Cristóbal Colón fue un marino genovés, que con la creencia de que la Tierra era redonda insistía en conocer una ruta que llevara a Asia, navegando hacia el oeste. Para tales fines presentó su proyecto a varios reyes europeos, decidiendo financiar su aspiración la reina de Castilla, Isabel la Católica.

Los Reyes Católicos y Colón firmaron un convenio llamado las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se establecía que Colón sería Virrey y Gobernador de las tierras conquistadas y recibiría la décima parte de las riquezas que encontrara.

EI 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto español de Palos de la Frontera. El 12 de octubre, un marinero dio el grito de jTierra! llegando a la isla de San Salvador, en las Bahamas. Luego, después de pasar por Cuba, arribaron a la isla de Santo Domingo.

En sus siguientes viajes, Colón recorrió las islas del Caribe y parte de las costas del continente americano buscando un paso que lo llevara a Asia.

Otros exploradores pronto comprobaron que las nuevas tierras pertenecían a un continente que desconocían, al que se dio el nombre de América, nombre tomado del navegante italiano Américo Vespucio.

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

Otras exploraciones

En las primeras décadas del siglo XVI, el impulso de Colón fue continuado por otros exploradores. En 1513 Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y alcanzó el océano Pacifico. En 1516 Juan Díaz de Solís hallo el Río de la Plata navegando hacia el sur en busca de un paso hacia Asia.

Poco después, en 1519, se inició la expedición de Fernando de Magallanes, que navegó por el sur de América y paso al océano Pacífico. Fue culminada por Juan Sebastián Elcano en 1522, dándose la primera vuelta al mundo, lo que confirmaba la idea de la redondez de la Tierra.

La llegada de los europeos a América cambio la visión que estos tenían del mundo. La Tierra no sólo era una esfera, sino que estaba habitada por civilizaciones y pueblos desconocidos.

Los europeos se preguntaban de donde procedían aquellos indígenas, que no eran mencionados en la Biblia y no conocían el cristianismo, y hubo muchas discusiones acerca de sus derechos.

A partir de estos hechos, Europa se propuso convertir al cristianismo a los nativos de América, y ejerció su dominio sobre este continente, explotando sus recursos económicos. EI continente europeo se convirtió en el centro del comercio mundial, que tuvo un enorme desarrollo.

Estos viajes de exploración rompieron para siempre el aislamiento entre continentes.

Se inició desde entonces una relación entre las distintas civilizaciones que se ha ido haciendo cada vez más estrecha.

Los viajes de Cristóbal Colón, Núñez de Balboa, Magallanes y Elcano cambiaron la idea que los europeos tenían del mundo.


Evaluación No. 3



Actividades en el aula


A) Dibuja un mapa con las rutas seguidas por Cristóbal Colón es sus cuatro viajes.

B) Haz un comentario escrito sobre la importancia de los viajes de Colón y de Magallanes-Elcano.

C) A tu consideración ¿cuál de estos viajes fue más importante? Justifica tu respuesta.


Fuentes: 

Créditos de las imágenes Instituto de Tecnologías Educativas - Ministerio de Educación de España Wikimedia Commons.

La expansión europea entre los siglos XV y XVI
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Europaexpansion.htm

Guerra de los Cien Años
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Cien_A%C3%B1os

Bartolomé Díaz
http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_D%C3%ADaz

Vasco da Gama
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasco_da_Gama

Monarquía
http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa

Cultura maya
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Per.C3.ADodo_Cl.C3.A1sico

Imperio azteca
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca

Imperio incaico
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico

Historia de los taínos en Santo Domingo
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_ta%C3%ADnos_en_Santo_Domingo

Imperio Kanem-Bornu
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Kanem-Bornu

Reino de Benín
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Ben%C3%ADn


Reinos bantúes
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1328.htm

Zimbabwé y Monomotapa
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1329.htm

Cristóbal Colón
http://www.educando.edu.dohttp://www.educando.edu.do/index.php?cID=107122&GUID=4929ef69-b0b8-47a7-b336-e226bfee0fdd

Las Capitulaciones de Santa fe y sus preparativos
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1493.htm

Américo Vespucio
http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio

Juan Díaz de Solís
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_juan.htm

Fernando de Magallanes
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Magallanes

Juan Sebastián Elcano
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano

Clasificación Curricular:
6° Básica Ciencias Sociales Edad media y la sociedad feudal. Paisaje rural y actividades económicas de la zona rural.