Educando


"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

La isla de Santo Domingo en la región del Caribe

En quinto curso conocerás sobre la isla de Santo Domingo, en educando te ponemos en línea este tema para que puedas reforzar tus conocimientos. 

El territorio que hoy ocupan la República Dominicana y Haití ha tenido varios nombres desde que fuera habitada por los Taínos, así pues estos la llamaban Haití. Para los Taínos la palabra Haití significaba “tierra alta” por ser territorio muy accidentado o montañoso.

Los Taínos también le llamaban a la isla como Babeque y Bohío, términos que significaban “almacén o casa grande” y “vivienda”.

A la llegada de Cristóbal Colón a la isla, la bautiza con el nombre de La Hispaniola, que significa “pequeña España”, mientras que el cronista de indias, Pedro Mártir Anglería, dio el nombre de “Quisqueya”, que quiere decir “tierra grande o tierra madre”.

Tras fundarse la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, a finales del siglo XV, nombre que se popularizó, durante la conquista y colonización de América, se comenzó a identificar la isla con el nombre de la ciudad de Santo Domingo.

Desde el mencionado siglo este territorio es identificado con el nombre que en la actualidad se usa: Isla de Santo Domingo.       

isla_santo_domingo_en_el_caribe.jpg

Ubicación y límites de la isla

La isla de Santo Domingo está situada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe, la que en la actualidad aloja a la República Dominicana y Haití, dos Estados soberanos.

Este archipiélago está conformado por las Antillas Mayores, Antillas Menores y las islas Bahamas o Lucayas. Santo Domingo es una de las islas que forman las Antillas Mayores junto a las islas de Cuba, Jamaica y Puerto Rico.   

Santo Domingo está dentro de la zona de huracanes. Es la décima isla más poblada del mundo, y la más poblada de América y es la isla número 22 en tamaño en el mundo.

Se encuentra en el hemisferio norte, al sur del Trópico de Cáncer y al oeste del Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero, en el hemisferio occidental. Está entre las coordenadas geográficas latitudinales 17° 36´y 20° 00´ norte y las longitudes 68° 19´ y 74° 31´ oeste.

La costa norte de la isla está bañada por las aguas del Océano Atlántico, el litoral sur por las aguas del Mar Caribe o de las Antillas; al este se encuentra el canal de la Mona que la separa de la isla de Puerto Rico; por el oeste está el canal de Jamaica o del Viento que la separa de las islas de Jamaica y Cuba.

limite_isla.jpg

Territorio de la isla

Con una extensión  en su superficie de 76,261 km², en las Antillas Mayores, la isla de Santo Domingo ocupa lugar en extensión, después de Cuba.

La isla está compartida por las dos repúblicas soberanas que son la República Dominicana y Haití.

La República Dominicana se encuentra en la parte oriental de la isla con un área de 48,670.82 km², que incluye las islas Saona, Beata, Alto Velo y Catalina, mientras que Haití tiene un área de 29, 243.18 km², sumando las islas de Gonave, Vaca, Cayemite y Tortuga.          

La máxima anchura de la isla se mide desde el Cabo Isabelita, en el norte de la República Dominicana, al Cabo Beata, en el sur de mismo territorio, con unos 265 kilómetros. La máxima longitud es de 650 kilómetros y se mide desde el Cabo Irois en el oeste de Haití, a Cabo Engaño en el este de la República Dominicana.

isla_extremo.jpg    

Origen geológico de la isla de Santo Domingo  

El proceso de aparición de las tierras que forman la isla de Santo Domingo comenzó aproximadamente hace 135 millones de años, en período Cretáceo de la Era Secundaria, de la fecha hasta ahora ha evolucionado mucho.

A este período le siguieron el Paleoceno, el Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, el Pleistoceno y el más reciente el Holoceno, con el que finalizó la formación geológica de la isla.

cretaceo.jpgIlustración de la Tierra en el cretáceo hace aproximadamente 90 millones de años.
Éste período es el tercer y último período de la Era Mesozoica.

 

Relieve

La isla de Santo Domingo forma parte de la unidad geológica del arco antillano que parte de América del Norte y llega a la del Sur.

Los geólogos aceptan que del continente Americano parten tres hileras de montañas que están bajo las aguas, cruzando por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a la isla de Santo Domingo.

La primera, parte de la península de Yucatan y alcanza a Cuba. La segunda parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Belice, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.

La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a la isla de Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla.

Una de esas cadenas sale al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás sin continuar hacia el Este franco, ya que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.

La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a la Isla de Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.

Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Es conocida, en el lugar, como la Sierra de Baoruco. Llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona, al parecer la Sierra de Neiba no se integra con este sistema montaña que penetra por la península de Tiburón.

La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso más bien aislado, pero tiene ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles más allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

isla_sistema_montanoso.jpg

Sistemas montañosos del país

El país tiene tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en esta se encuentra el Pico Duarte, el más alto de las Antillas (3.087 m de altura).

La Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones; la  Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla.

Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Baoruco y de Neyba, en la región Suroeste. Se puede decir que la geografía se compone de agrestes montañas y fértiles valles entremezclados.

Con la siguiente auto-evaluación demuestra que tanto aprendíste sobre éste tema:



Fuentes: Ministerio de Educación - Libro de texto Ciencias Sociales Quinto Grado de Educación Básica
Wikipedia.org

Clasificación Curricular:
5° Básica Ciencias Sociales La forma de identificar a otras personas en ambos países de manera oral y escrita