Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial

Dentro del Aula

Los cambios que se dieron en Europa a partir de siglo XVIII, fueron muchos y variados Educando te facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje con este nuevo recurso.

En el mundo actual resulta casi imposible comunicarnos sin el teléfono, la TV o el internet.  Utilizar un vehículo o encender una bombilla son cosas sencillas.  Si miramos atrás, nos damos cuenta que no siempre fue así;  desde principios del siglo XVIII se inició una alocada carrera de inventos donde los cambios tecnológicos venían uno tras otro.

Las transformaciones ocurridas desde ese momento han llegado a nuestros hogares trayendo cambios beneficiosos que han impactado todas las actividades humanas.

¿Qué produjo este impulso en la sociedad? Vamos a pasear en este tramo de la historia para poder entender los factores sociales que trajeron e hicieron posible: La Revolución Industrial.

La Revolución Industrial

Se llama así a la etapa de la historia que se inició en el siglo XVIII en Inglaterra y que cambió el dominio de la producción agrícola por el dominio de la producción industrial.

La Calidad de Vida mejoró y acabó con la nobleza tradicional

Este cambio también mejoró la calidad de vida de las personas y arrasó con la forma de vida de la nobleza que debió adaptarse a los nuevos cambios para poder sobrevivir.

Inglaterra mejor preparada que los demás

La revolución se inició en Inglaterra desde el año 1733, con una máquina tejedora de telas que duplicaba la producción humana,  porque este país estaba mejor preparado para los cambios.  Pero no pasó mucho tiempo para que Europa despertara.  Para finales del siglo XIX, la economía de toda Europa y gran parte del mundo, estaba dominada por la Revolución Industrial.

Expansión por todo el mundo

La Revolución Industrial encontró un camino más llano en el resto del mundo, gracias a los aportes de la Revolución Francesa de 1789, que modificó la forma de la sociedad, las ideas de los hombres y su libertad.

Para finales del siglo XX, no existe país en el mundo que no haya sido influenciado por los beneficios de la Revolución Industrial.

Historieta Revolución Industrial no.1
Click aquí para ampliar imagen


Historieta Revolución Industrial no.2
Click aquí para ampliar imagen


Historieta Revolución Industrial no.3
Click aquí para ampliar imagen


Factores que incidieron en los cambios

Mapa Conceptual Factores
Click aquí para ampliar mapa

Imágenes de la industria

Capitalismo e Imperio
Click aquí para ampliar imagen

Estas fueron las condiciones político-económicas que favorecieron el desarrollo de la Revolución Industrial en el Reino Unido.


La Máquina de Vapor en el agua
Los barcos de vapor se hicieron famosos en el rio Mississippi.

La Máquina de Vapor en el agua: El primer Barco comercial a vapor fue inaugurado por Robert Fulton en Nueva York para 1807. El viaje se hizo entre las ciudades de Nueva York y Albany con más de 200 km de distancia iniciando los cambios en el transporte marítimo.

La Máquina de Vapor en la tierra

La Máquina de Vapor en tierra: La primer Locomotora transportaba cargas y se inauguró en 1804 en las minas de Pen-y-Darren en Gales. Para 1829 aparece la locomotora llamada “The Rocket” (el cohete) considerada la 1er. Locomotora moderna.

La Máquina de Vapor en el agua

Mejoras en la Máquina de Vapor: Las mejoras introducidas a lo largo de los años, hicieron que la máquina de vapor fuese cada vez más eficiente y poderosa. En la gráfica vemos como se aprovecha la energía del vapor de manera innovadora.

El avance de la industria

El poder de las máquinas logró avanzar por todo el continente europeo y finalmente cubrió todo el mundo.

Mapas - Avance de la Industria
Click aquí para ampliar imagen

Cronología de algunos hechos de la Revolución Industrial

1709 — El inglés Abraham Darby inventa el horno de carbón de coque.  Este invento mejoró la reducción del costo y aumentó la calidad del hierro que fue usado en máquinas de vapor, rieles, ferrocarriles, barcos, armas, puentes, y en una enorme variedad de inventos.

1733 — John Kay de Inglaterra inventa la "lanzadera volante", una máquina que permitía aumentar la velocidad del tejido y hacer piezas más anchas. Esta máquina duplicaba la producción que se podía hacer a mano.

1775 — Richard Arkwright, inglés, inventa la primera factoría de algodón hidráulica del mundo dando un gran impulso a la producción de telares de algodón.

1793 — Ely Whitney de Estados Unidos inventa la máquina desmotadora de algodón. El algodón natural trae semilla, esta máquina las separa automáticamente.

1804 — Richard Trevithick construye la primera locomotora a vapor sobre rieles que transportaba cargas entre minas de carbón y fábricas de hierro.

1807 — Robert Fulton, estadounidense, navega en su barco a vapor llamado Clermont en el río Hudson de Nueva York.  Se iniciaba el primer servicio comercial en barcos a vapor del mundo.

1830 — Se inicia el servicio de tren ferroviario para pasajeros en el mundo entre las ciudades de Liverpool y Manchester en Inglaterra.

1831 — Aprueban una ley que regula el trabajo infantil en las fábricas inglesas.

1847 — Una ley inicia las regulaciones del trabajo diario a 10 horas máximas por jornada para mujeres y jóvenes empleados.

1852 — Primer cable submarino en el mundo comunica las islas de Gran Bretaña e Irlanda.

1876 — El escocés, Alexander Graham Bell hace una demostración pública del sistema telefónico.

1879 — Thomas Alva Edison inventa la bombilla eléctrica de larga duración en Estados Unidos de América.

1885 — Gottlieb Daimler, en Alemania, exhibe el primer motor moderno a gasolina.

1889 — Inauguran la Exposición Universal de París cuyo punto central fue la Torre diseñada por el francés Gustave Eiffel.  Sin quererlo, la torre se convirtió en un icono internacional de la industrialización.

1896 — El italiano Guglielmo Marconi, crea la radio conocida como "Telégrafo sin hilos".

Bosquejo histórico de la industria en la República Dominicana

En el libro del explorador estadounidense Samuel Hazard (1834-1876), “Santo Domingo, pasado y presente, con una mirada a Haití, 1873”, aparece la única máquina de vapor del país abandonada y casi cubierta por la maleza.

Máquina de Vapor de Santo Domingo
Unica Máquina de Vapor en Santo Domingo - Libro Samuel Hazard - 1873

Hasta principios del siglo XX no existieron industrias de importancia en la República Dominicana, aunque si habían llegado los avances tecnológicos como el ferrocarril Santiago – Puerto Plata y La Vega – Sánchez.  Las redes eléctricas ya se estaban expandiendo al igual que las redes del acueducto.  Ya los barcos a vapor y el telégrafo eran tecnologías de uso común.

En su libro “Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo” el profesor Juan Bosch afirma que en el siglo XX, la industrialización debía llegar a la República Dominicana porque ya estaban dadas las condiciones y lo hizo de la manera más brutal; a sangre y fuego.

Primero se establecieron los ingenios azucareros industriales consolidándose con la primera intervención militar norteamericana.  Ya para 1946 Trujillo tenía el control de casi todas las grandes industrias del país;  calzados, azúcar, lácteos, alambres, vidrio, etc.

No fue hasta la década de los años 80 cuando se implementaron las iniciativas de desarrollo de las Zonas Francas Industriales.

Estas son áreas donde empresas internacionales se han establecido y operan en un régimen libre de impuestos y facilidades de exportación, generando empleo y riqueza al país.

La Zona Industrial de Herrera, ubicada en Santo Domingo, y otras esparcidas en todo el territorio nacional, han sido el esfuerzo de empresarios innovadores que han confiado en su trabajo y dedicación para insertar el país en el mercado local e internacional.

En el siglo XXI las economías poderosas son aquellas que crean y desarrollan tecnologías para ofrecerlas a los demás países.

Zona Franca

Zona Franca

Las Zonas Francas concentran gran parte de la Industria del país.

Las empresas de alta tecnología son necesarias para el desarrollo de una economía poderosa.

Zona Franca

Las fábricas industrializadas de textiles proveen empleo a muchos trabajadores.

En torno a los orígenes de la Revolución Industrial (libro)



Ver video: ¿Cómo fue la Revolución Industrial?


Fuentes

Revolución Industrial - ITE Educación

Revolución Industrial - Libros Vivos

El Proceso de Industrialización - Clases historia

Máquina de Vapor - Alberto Roura

Santo Domingo, pasado y presente, con una mirada a Haití, 1873. Samuel Hazard


Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo, Juan Bosch (Libro)

Victorian Technology, Herbert Sussman, 2009  (Libro)

Clasificación Curricular:
8° Básica Ciencias Sociales Avances tecnológicos y científicos. Cambios en el modelo económico y su impacto en la sociedad.