Manuel de Jesús Galván

Manuel de Jesús Galván

Manuel de Jesús Galván

Político, periodista, novelista y diplomático, fue  uno de los más genuinos representantes de la novela histórica del país e Hispanoamérica.

Nació en Santo Domingo el 19 de enero de 1834.

Político, periodista, novelista y diplomático uno de los más genuinos representantes de la novela histórica de la República Dominicana y Hispanoamérica.

Autor de Enriquillo, obra inspirada en la figura del valiente Cacique que se rebelo contra los españoles a principios del siglo XVI la cual constituye una piedra angular en la narrativa dominicana, esta fue publicada en 1879, pero su edición completa se presentó al público lector en 1892.

Manuel de Jesús Galvan fue  partidario decidido de la anexión de Santo Domingo a España. Estuvo al servicio del presidente Pedro Santana como secretario particular y conoció después los rigores del destierro, pero pronto los acontecimientos de su país hicieron cambiar para él la situación.

En 1876 era secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Ulises Francisco Espaillat.

Desde el 1883 y hasta 1889 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En 1891 representó a Santo Domingo en los Estados Unidos, y en 1893 fue secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Ulises Heureaux.

De Jesús Galvan se formó en algunas escuelas de la República Dominicana y  vivió algún tiempo en Europa especialmente  en España.

Se le conoce además por ser un hombre de espíritu liberal y europeizante, sin preocuparse tanto del país y del paisaje como de los acontecimientos y de la fidelidad documental en la narración.

De aquí que la obra Enriquillo se ha calificado como la mejor novela histórica de Hispanoamérica, y que en efecto, tiene una gran jerarquía literaria, aunque esta no esté debidamente ligada a la intimidad del paisaje dominicano.

Además, el autor se muestra inquieto ante la idea de que pueda ser tildado de indiófilo, a pesar de lo cual, es lo indígena lo que vive intensamente en las páginas de la novela y la llena de vigor, de verdad y de sentido histórico.

Murió en San Juan de Puerto Rico el 13 de diciembre de 1910 y no fue sino hasta el año de 1917 cuando sus retos fueron llevados a su país y están enterrado en la Catedral de Santo Domingo, República Dominicana.

Obras

Enriquillo (1879, primera parte; 1882 segunda edición completa; 1909, tercera edición realizada en Barcelona, con nota preliminar del autor y carta de José Martí), El arreglo de la cuestión dominico-española de 1879 (1880), Controversia histórica sostenida en 1889 entre El Teléfono y El Eco de la Opinión (1891).

Fuentes:

http://www.wikidominicana.edu.do
http://es.wikipedia.org
http://www.biografiasyvidas.com

Clasificación Curricular: 8° Básica Heroes de las luchas por la restauracion nacional