Museo de Duarte

El Museo está ubicado en la casa donde nació y vivió Duarte. Fue construida alrededor de los años 1760, originalmente contaba con una sala de recibo, 4 dormitorios y otras dependencias.

El museo de Duarte o Instituto Duartiano está ubicado en la casa donde nació Juan Pablo Duarte el 26 de enero de 1813. Es un museo histórico, biográfico, donde se conservan reliquias personales del Padre de la Patria Dominicana y su familia.

Tiene como objetivo principal la función la preservar, exponer y difundir la vida y obra de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Museo Duarte
Casa donde nació y vivió el patricio, está ubicada en la
C/Isabel La Católica, No. 308 Zona Colonial Santo Domingo

En su interior pueden verse pinturas, documentos y fotografías relacionados a la historia de la independencia del país, así como bustos y lápidas relativas a los trinitarios.

Fue inaugurado el 26 de enero de 1967 y oficializado el 7 de diciembre de ese mismo año. Estuvo cerrado por espacio de seis años (1986-1992) hasta su reinauguración el 26 de enero de 1992.

La casa fue construida alrededor de los años 1760, originalmente contaba con una sala de recibo, 4 dormitorios y otras dependencias. La edificación de un sólo piso, gruesas paredes y techo muy alto, cuenta con tres salas de exposición. No dispone de área para talleres aunque sí de espacio para almacenamiento y una sala de conferencias y de reuniones del Instituto Duartiano.

A Juan Pablo Duarte y Diez se le venera como el primer prócer dominicano en su calidad de Fundador de la República. Fue hijo de Juan José Duarte y Rodríguez, español y Manuela Diez y Jiménez, dama dominicana oriunda de El Seybo, aunque de ascendencia hispana.

El museo a Duarte está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 2:30 p.m. y está cerrado los sábados y domingos.  Queda ubicado en la calle Isabel La Católica en ciudad Colonial de Santo Domingo.

Su biografía

Juan Pablo Duarte, su vida como estudiante

El tema de Juan Pablo Duarte, visto desde las aulas

Juan Pablo Duarte el prócer educador

Contacto:

• Fax: (809) 689-0326

Clasificación Curricular: 2° Básica Ciencias Sociales Elementos de identidad nacional: símbolos patrios.