Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Netiqueta y Redes Sociales

Netiqueta

Así como existen  reglas para convivir en los círculos sociales, también existen en La Internet, llamadas Netiqueta o etiqueta de la red.

Estas reglas  de etiqueta y protocolo están para llevar una convivencia en armonía con los que nos rodean.

Estas reglas surgen desde los inicios de la Internet, y son una adaptación de las reglas de convivencia social al medio de comunicación electrónico, ya que la medida continúa siendo la misma: La Persona Humana y su Dignidad como tal.

 ¿Qué es la Netiqueta?

El término de viene de la unión de Red (Net) + Etiqueta, que viene significando etiqueta en La Red.

Etiqueta según la RAE es: “Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.” 

Netiqueta es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la Red, las cuales son necesarias si queremos que el desarrollo de Internet sea acorde con el respeto a la Persona Humana.” 

La regla de oro de la Netiqueta

De una regla que aprendimos de niños que reza: “No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.    Surge la regla de oro de la Netiqueta:

“Recuerda del otro lado del monitor hay una  persona real”.

El interactuar de forma electrónica nos desinhibe y nos hace olvidar que del otro lado hay también una persona con sentimientos y que no nos estamos comunicando con la máquina sino con la persona, por lo tanto a veces actuamos de forma diferente a como lo haríamos si tuviéramos de frente esa persona.

Pregúntese a sí mismo "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?". 
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.”
[Chris Johnson]

Otras Reglas:

  • En Internet siga el mismo estándar de comportamiento correcto que practica en la vida real
  • Netiqueta varia de dominio a dominio, cada servicio  de Internet (Chat, correo electrónico, Web, Facebook, Twitter,…) tiene reglas específicas.

Al igual que en la vida real, un comportamiento dado no es válido en cualquier circunstancia. Cuando entre en un dominio del Cyberespacio que es nuevo para usted, tómese algún tiempo escuchando la conversación y leyendo los archivos públicos para poder determinar el comportamiento y las reglas del dominio. (por ejemplo, un grupo de discusión); y sobretodo establezca si dichas reglas son aceptables en conciencia. Sólo entonces estará en condiciones de participar en forma activa.

Un ejemplo sencillo: muchos grupos de discusión tienen preparado un documento de preguntas más frecuentes ("FAQ’S" o frecuently asked questions). Los participantes del grupo esperan que nuevos miembros lean dicho documento, antes de hacer preguntas ya cubiertas en él..... 

  • Respete el tiempo de los demás y el Ancho de Banda.
  • Deje siempre una buena impresión, aún permaneciendo anónimo
  • En la medida de lo posible, comparta su conocimiento

Internet surgió y creció porque la comunidad científica deseaba compartir información. Después llegamos nosotros....  Compartir su conocimiento es divertido. Es una larga tradición en la Red. Y hace que el mundo sea un poco mejor.

  • Respete la Privacidad de los demás

Así como usted no revisa las gavetas de sus colegas, tampoco leería su correo electrónico. Nunca proporcione datos personales de otra persona sin su permiso.

  • No abuse de su poder

Saber o conocer más que los demás, o tener más poder que ellos, no le da el derecho de tomar ventaja. Por ejemplo, un administrador del Sistema no debería de leer el correo privado sin causa justificada.

  • Perdone los errores de los demás

Cuando alguien cometa algún error, sea paciente y amable; si es un error menor, quizás no valga la pena decir nada; píenselo dos veces antes de actuar. Tener buenas maneras de conducta no le da el derecho de corregir a todos los demás. Si usted decide informar a alguien sobre un error, señálelo en forma cortés, de preferencia por correo electrónico privado. De a las personas el beneficio de la duda, asuma que tenían falta de conocimiento.   Nunca sea arrogante o autosuficiente al respecto.

La Netiqueta en las Redes Sociales

Responde:

  • ¿Te acercarías en la calle a extraños y los invitarías a ser tus amigos, sin presentarte previamente
  • ¿Mantendrías conversaciones en las que constantemente hablas de ti mismo y promocionas tu negocio
  • ¿Te acercarías a personas con las que no tienes mucho contacto exclusivamente para pedirles favores?

Espero que tus respuestas hayan sido negativas, sino Netiqueta en redes sociales es el menor de tus problemas.

A continuación algunas recomendaciones de convivencia social en las redes sociales.

En resumen:

  1. Pide permiso antes de etiquetar
  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva
  3. Mide bien las críticas que publicas
  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad
  5. Evita la denuncia injusta de Spam
  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificado
  7. Pregúntate qué información de otras personas expones
  8. Etiquetar a otras personas pero sin engaño
  9. No publiques fotos o vídeos de otras personas sin su permiso
  10.  Antes de publicar algo privado que has recibido, pregunta
  11. Facilita a los demás el respeto de su privacidad
  12. Escribir todo en mayúsculas equivale a GRITAR
  13.  Usa emoticones (smiles), etc. para expresarte mejor
  14. Ante algo que te molesta, ¡calma!
  15. Dirígete a los demás con respeto
  16. Lee y respeta las normas de uso de la red social en específico (Facebook, Twitter, Linkedin, y etc.)

Algunas reglas de Netiqueta en Facebook

  • No te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada.  No se trata de que no los uses, sino de que envíes a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Fuera de Facebook se llama spam, y es una mala práctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo.
  • No escribir todo en mayúscula y/o en lenguaje SMS.
  • Etiquetar indiscriminadamente, o etiquetar personas que no están las fotos o en fotos que le serían de su agrado sin su permiso, es lo mismo Spam.
  • No confundas mensajes y muro, no coloques en el muro mensajes personales, lo privado es privado, lo público es público.
  • Agrupa, no trates de la misma forma  a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo, conocidos, compañeros de clases, y otros que ves de milagro.   Agrúpalos, ellos no ven la etiqueta que le asignas.
  • Controla tu privacidad, aunque es complicado en Facebook existen maneras de controlar quiénes y cómo lo que publicas, no dejes las opciones de privacidad de Facebook como están por defecto, controla tu privacidad, no dejes que Facebook lo haga por ti.
  • Cuida tu perfil, no instales dos mil aplicaciones, te unas a cien mil causas y grupos. Lo adecuado es instalar lo que te llama la atención, y desinstalarlo si no lo usas, 
  • Un perfil es un perfil, una página es una página. Los perfiles son personales, se espera en ellos que añadas a tus amigos y conocidos. Si se trata de dar difusión a tu blog o a tu empresa, lo tuyo es una página. Un perfil es personal, si es de una empresa, estarás usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrán borrar en cualquier momento sin previo aviso.
  • No uses el muro de otro para hacer publicidad, de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atención de manera lícita, no intentes usar la que genera otro de manera ilícita.

Netiqueta en Twitter

  • Proporcione su nombre, avatar (foto) y una breve biografía. La gente quiere saber quién es usted. No se esconda detrás de nombre falso. Sea honesto si usted espera que la honestidad. Asegúrese de utilizar la foto o un avatar personalizado para que otros puedan recordar y reconocerlo.
  • Sea social.  Haz tus tweets personales y deja que tus seguidores te conozcan. La amabilidad de contestar si alguien te hace una pregunta. No dude en hacer preguntas conectar con la gente. Comparte enlaces interesantes con la comunidad (pero asegúrate de comprobar que realmente funcionan). Después de todo, Twitter es una red social.
  • Sea moderado en la auto-promoción. No hay nada malo con la publicidad ocasional, pero no mantenga una cuenta de Twitter sólo para promover su trabajo.
  • Da crédito.  Cuando encuentre una información útil en algún lugar, ya sea un tweet, un blog o una imagen que quieres compartir, da el crédito, haz que la gente sepa quién fue el que te condujo a tu descubrimiento. Si lees un tweet que quieres compartir con los demás, deberás hacer Retweet.
  • No utilices Twitter para chat o conversación personal. Twitter no es un mensajero instantáneo, utiliza un cliente de mensajería instantánea para el chat.
  • Su mensaje no debe abarcar múltiples tweets. Un tweet debe contener un máximo de 140 caracteres, y no más de un mensaje. No escriba mensajes que ssea más largo de 140 y luego lo continues en otro tweet.  Utiliza los medios apropiados para esos mensajes Posterous, Tumblr, o tu blog.
  • No tweetes demasiado. Twitter es la mejor forma de enviar mensaje rápido y fácil. Trate de no tweetear demasiado, o sus seguidores no podrán leer todo lo que dice. Elija calidad sobre cantidad
  • No inunde.  Si bien hay gente que está interesada en la lectura de decenas de sus tweets, uno tras otro, la mayoría no. Inundars no es educado para no tratar de exagerar. Si sus seguidores tienen mucho que leer y estudiar, fácilmente podrían optar por hacer caso omiso de sus tweets.
  • Seguir, dejar de seguir y bloquear todo aquel que desee. En Twitter, usted es libre de seguir y dejar de seguir a cualquiera como desee. Usted también es libre de impedir a las personas de ver sus tweets. Cuando alguien te sigue, que no está obligado a seguirte de nuevo. Cuando alguien te deja de seguir, esto no significa que usted tiene que dejar de seguirlo. Dejar de seguir a alguien no significa "que no te gusta".
  • No sigas a todos los que te siguen. No sigas a todos los que te siguen. ¿De qué sirve seguir a miles de personas si no te interesan realmente sus tweets? La mayoría de los usuarios que siguen miles de personas se consideran spam.
  • Utilice hashtags(etiquetas), pero no abuses de ellas. Los Hashtags no son eficaces si cada palabra en un tweet es un hashtag. Úsalos con moderación para ayudar a la gente a encontrar la información sin que el mensaje se vea como un spam.
  • No spamee.  Dile no al spam y no envíes a la gente la información no deseada. La gente te dejara de seguir si sigues retitues sus mensajes.  Si le gustán los concursos cree una cuenta exclusiva para ello.
  • Proporcione suficiente información. No basta con copiar / pegar una URL, no es suficiente. Agrega valor a sus tweets y los harás  fáciles de entender y analizar .
  • Retweetea en 140 caracteres. A veces un retweet no cabe dentro del límite de 140 caracteres una vez que se agrega el nombre de usuario @. Para que se ajuste, recorte la última parte del mensaje. Si piensa que no va tener sentido, cambie el texto, pero trate de mantenerlo lo más similar al original como sea posible. Lo que está haciendo básicamente es citando a otra persona, para ser justos.

 

 Correo Electrónico

  1. Dele un formato claro a sus mensajes; no escriba un párrafo sin fin; inserte líneas en blanco para separar sus ideas.
  2. Utilice el campo de Asunto del correo ("Subject"). Que No sea muy largo (2-5 palabras) y trate de que resuma el contenido del correo.
  3. Cuando responda a un correo, utilice la función de cita textual que le permite el comando "Responder" ("Reply") para resumir aquello a lo que está respondiendo.
  4. No cite el mensaje original completo, sino solo las partes principales a las que está dando respuesta. Incluso la respuesta o comentario la puede intercalar con el mensaje original para hacer más claro su punto de vista.
  5. En algunos ambientes de Internet, sobre todo entre los navegantes veteranos, los párrafos o palabras en mayúsculas se consideran como "GRITAR" con un tono de enojo. Procure no gritar.
  6. Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no lo ve a usted, no lo oye y no lo conoce. Para esto se han desarrollado expresiones o símbolos llamados "emoticones" o “smilies”, que pueden ser más entendibles: :-)sonriente. :-( decaído. ;-(llorando, etc.

Esperamos que estas reglas nos ayuden a una mejor convivencia en la red.


Clasificación Curricular:
Todos Básica TIC en Educación