Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Personajes de la guerra restauradora

Las semblanzas de héroes destacados de la guerra restauradora están contenidas en este trabajo, a propósito de la celebración de este día.

Considerada por muchos como una guerra de guerrillas, la Guerra de la Restauración duró dos años (1863 a 1865) y se libró entre nacionalistas dominicanos y guardias españoles.

Diecisiete años después de la declaratoria de independencia nacional, los españoles volvieron a dominar la parte este de la isla, lo que lograron con la ayuda del conservadurismo dominicano. 

Sin embargo, el 3 de marzo de 1865 el gobierno español emitió el "Real decreto" que anuló el pacto de anexión y determinó el abandono por parte de España del territorio dominicano.

Es por eso que el 16 de agosto de cada año se recuerda como una de las fechas emblemáticas del pueblo Dominicano, gracias a la hazaña libertadora de héroes restauradores como Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, entre otros.

 A continuación, algunas de las biografías de los héroes más importantes de esa gesta, haz un clic en el nombre que prefieras:  

  Ulises Francisco Espaillat Santiago Rodríguez Ricardo Curiel Pedro Francisco Bonó Pedro Antonio Pimentel Máximo Grullón Lucas Evangelita de Peña José M. Cabral José Antonio Salcedo Gregorio Luperón Gaspar Polanco Federico de Jesús García Benito Monción Biningo Filomeno Rojas

Clasificación Curricular:
7° Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración