"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Reseña histórica del Instituto de Señoritas Salomé Ureña

Referencia sobre el primer centro educativo femenino del país.

El Instituto de Señoritas Salomé Ureña fue fundado el 3 de noviembre de 1881, en sus inicios fue nombrado solamente como Instituto de Señoritas, al pasar de los años, adquirió el nombre que actualmente lleva.

Este centro se convirtió en la primera institución educativa de la República Dominicana destinada exclusivamente a la enseñanza superior femenina.

Salomé Ureña de Henríquez, fundó esta escuela alentada por su esposo Don Francisco Henríquez y Carvajal, quien fue un prominente escritor, médico y abogado.

La poeta y educadora de todos los tiempos, para la creación de este instituto se inspiró en las ideas de Eugenio María de Hostos, educador puertorriqueño radicado en la República Dominicana.

Esta legendaria institución, por sus aportes al sistema educativo nacional, diplomó las primeras seis maestras del país.

En ese entonces estaba Ubicada en la Calle Isabel La Católica , número 308, en la misma casa donde vivió Ureña de Henríquez.

La casa donde vivió Salomé Ureña de Henríquez, en la actualidad, está integrada a lo que es el Instituto Duartiano.

La idea de Salomé Ureña de Henríquez perdura en el tiempo, ya que en la actualidad el Instituto de Señoritas Salomé Ureña destinado a la Educación Media sólo imparte docencia a niñas.

Este centro educativo se encuentra ubicado en la Zona Colonial del Distrito Nacional, en la calle Padre Billini, número 304.

El liceo que tiene como director al licenciado Víctor Cotas, tiene hoy una matrícula de 650 estudiantes de sexo femenino.

De este tradicional centro han egresado damas que se han destacado en diferentes aspectos de la vida nacional, entre las que se encuentran, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Emma Valoy, Luisa Ozema Pellerano y María Cristina de Farías.

Esta legendaria institución, diplomó las primeras seis maestras del país.