Santiago Rodríguez

Santiago Rodríguez

Al producirse la Anexión de la República, Santiago Rodríguez, se desempeñaba como alcalde Constitucional de Sabaneta.

Independentista y restaurador. Nació en 1809, hijo de Vicente Rodríguez y Josefina Massagó. Aunque nativo de la línea Noroeste, se crió en Santiago. Hombre de ideales nacionalistas, se inició en el uso de las armas durante la guerra de la independencia, en la cual alcanzó el grado de coronel. Al producirse la Anexión de la República, desempeñaba el cargo de alcalde Constitucional de Sabaneta.

Continuó en el desempeño de este cargo pero no aceptó el nuevo estados de las cosas.

Se dedicó a organizar un movimiento insurreccional que abarcó todo el norte del país. Precipitados los planes insurreccionales, el general Epifanio de Peña se vio precisado a levantarse en armas en la Plaza de Guayubín el 21 de febrero de 1863.

Fue secundado por Santiago Rodríguez, quien se pronunció en la Plaza de Sabaneta. La revolución fue sofocada por las tropas españolas al mando del gral. José Hungría.

Santiago Rodríguez, habiendo rehusado aceptar las garantías que le fueron ofrecidas a él y a sus compañeros por las autoridades españolas, se refugió en Haití, en el sitio denominado Juana Méndez, desde donde continuó luchando por la causa restauradora.

Regresó al país y el 16 de agosto de 1863 se encontraba en el cerro de Capotillo junto a José Cabrera, Benito Monción y otros nobles restauradores.

Junto a Cabrera, marchó ese día a Sabaneta y ocuparon esta población. Debido a su estado de salud, Rodríguez no pudo proseguir la lucha y la dejó en manos de Monción, Pimentel y Polanco. Rodríguez ejerció cargos políticos. Murió el 24 de mayo del 1879.

Artículos Relacionados:

Ocupación haitiana de 1822

Independencia Nacional

Guerra de la Restauración