Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Semana de Ambientación Escolar

En un nuevo año escolar es importante tomar en cuenta la semana de ambientación, para lograr la adaptación de los estudiantes.


Cada año escolar afrontamos nuevos retos, durante la semana de ambientación en las escuelas que este año se extenderá del 19 al 23 de este mes de agosto, tenemos el compromiso de compartir nuestros conocimientos y hacer relaciones amistosas con nuestros alumnos/as.

Al terminar las vacaciones, tanto maestros/as, estudiantes, directivos, como la familia en general, arribamos a los preparativos del siguiente año escolar, que en este caso corresponde al período 2013 -2014.

Como cada año, los buenos resultados que obtengamos de nuestros estudiantes, dependerán del empeño que pongamos en tener un buen inicio en estas primeras semanas, que son de ambientación y reubicación de nuestros alumnos/as, sean éstos de nuevo ingreso o ya conocidos por nosotros/as.

En el nuevo año escolar Educando te acompañará en los procesos de desarrollo de actividades en el aula, ofreciéndote de igual forma herramientas que podrás utilizar en la aplicación de los temas que se desarrollarán.

Durante esta semana de ambientación tenemos el reto de compartir nuestros conocimientos y entablar relaciones amistosas con nuestros alumnos/as.

Como cada año, al volver al aula encontrarás a tus alumnos/as con mucho ánimo y alegría, esperando recibir lo mejor de ti, con las interesantes actividades que previamente hayas preparado para lograr la integración en estas primeras semanas.
Es un tiempo para conocer cuáles son las reglas de la escuela, presentarnos ante nuestros alumnos/as, compartir con nuestros colegas maestros/as, saber cómo podemos sacarle el mejor provecho al potencial de nuestros estudiantes.

Una gran fiesta nos espera en esta semana de ambientación, con un conjunto de actividades por desarrollar en el aula, por tal razón te exhortamos a realizar un gran acto de apertura dando la bienvenida a este nuevo período de formación académica.

Recomendaciones generales para el primer día de clases:


  • Recibe a los niños y niñas, preferiblemente en la puerta del aula y dales la bienvenida. Si ya los conoces, preocúpate de saludarlos por sus nombres.
  • Permíteles escoger sus asientos.
  • Conversa con tus alumnos y alumnas. No realices sólo un saludo y diálogo general, sino haz un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos/as durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible.
  • Utiliza un sistema de “puertas abiertas” que invite a los niños y niñas a conversar, usa frases como “Cuéntame más acerca de…..” “que entretenido lo que me estás contando“ y ¿qué pasó después de…. Y otras semejantes. No converses con tus alumnos/as mientras estás ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Míralos a los ojos, hazle preguntas y afirma o comenta sus respuestas.
  • Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos/as.
  • Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores, o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
  • Mantente atento/a hacia los niños/as que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Trasmíteles seguridad y confianza y mantén una comunicación directa con sus padres y apoderados.
  • Proporciona un ambiente seguro, cariñoso, motivador. Ayúdales a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.

Clasificación Curricular:
Todos Básica El juego da alegría, bienestar y desarrolla la personalidad