Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Socorro Sánchez

Hermana de Francisco del Rosario Sánchez, fundó en Santiago, en 1870, el Colegio Corazón de María y luego en la capital, el Colegio La Altagracia, convertido más tarde en la Escuela Superior de Señoritas.

Socorro Sánchez, sobrina de la heroína y mártir María Trinidad Sánchez, nació en Santo Domingo el 15 de agosto de 1830, hija de Narciso Sánchez y María Olaya del Rosario.

Algunos la consideran también pionera en el periodismo. Colaboró con los periódicos “El Dominicano”, “El Telegrama” y “El Teléfono”. Tocaba el arpa.

Hermana del patricio Francisco del Rosario Sánchez y de María Trinidad Sánchez, fue hija de Narciso Sánchez y María Olaya del Rosario.

Fue víctima de las persecuciones de sus hermanos, pero sin integrarse a la política de su época, dedicó todo su tiempo a la enseñanza. Fundó en Santiago de los Caballeros, en 1870, el Colegio Corazón de María y luego en la capital, el Colegio La Altagracia, convertido más tarde en la Escuela Superior de Señoritas.

Cuando estalló la Guerra de la Restauración, Socorro del Rosario Sánchez, fue reducida a prisión.

Ese mismo ostracismo la llevó a playas extranjeras por compartir los idearios patrios de su hermano, el patricio, Francisco del Rosario Sánchez, cuando la Patria sentía el doloroso yugo de la dominación haitiana, la hermana del Mártir del Cercado, también limaba las cadenas de la esclavitud hasta que por fin se rompieron y surgió un pueblo libre y soberano.

Ese es el caso de la República Dominicana. Por aquellos tiempos la cultura dominicana era muy escasa en las mujeres, la misma solamente llegaba hasta leer y escribir; las cuatro reglas de aritmética y algunas labores. Pero el patriotismo se levantaba cual inmensa palma en el corazón de esos dominicanos. Se levantaban los corazones, señores, porque dios creo al ser humano libre y, bajo ningún tipo de esclavitud puede vivir.

En medio de aquellos prejuicios, Socorro del Rosario Sánchez inició aquella escuela llamada El Sagrado Corazón de Maria, donde cultivaron el espíritu muchas jóvenes dominicanas entre las cuales se destacaron Rita Infante, Altagracia Perelló, Justina Perelló, Eugenia Dechamps, Clementina Jiménez, Matilde Grullón.

Socorro gritaba en esas aulas de clase:

“Mi tía Trinidad dio su sangre por la Patria, quisiera yo que a mí se me presentara también la ocasión para abrirme las venas y dar la mía, fuerte y joven por la santa libertad. Ahora en que vivimos bajo el yugo de la descomposición social, moral, política y espiritual, el país necesita que se levanten hombres y mujeres que hagan sacudir los cornijales de la podrida república. Hoy, señores, que la descomposición está en un estado de putrefacción, hacemos un llamado a todos los profesionales, especialmente a los profesores, para que levanten la cabeza de honor; para que en las aulas de clases se rescate el decoro y que la labor civilista en las aulas de las escuelas estén impregnadas con el mejor sentir de la Patria; con el mejor sentir de sus mejores hijos. Y aquellos que piensan que la Patria es un almacén para ir y robar, que jamás se les olviden aquellas palabras del Arzobispo de Santo Domingo cuando recibió a Duarte en el Muelle dominicano: "¡Salve Padre de la Patria!" y en ese mismo instante el batallón lo nombró General en Jefe del Ejército de la República.                              

Socorro Sánchez se distinguía por la fundación de su colegio “El Corazón de María” en Santiago de los Caballeros, y por el ardor con que defendía la participación femenina en la producción y toma de decisiones, sobresaliendo con su discurso improvisado, brillante, encendido. De ello da cuenta el periódico “La Paz”, que Vetilio Alfau Durán reprodujo años después en la revista “Clío”.

Falleció en el año 1899.

Fuentes:

quisqueyavirtual.edu.do

ecoportaldominicano.com

Clasificación Curricular:
Todos Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración