Solidaridad y Respeto a la Diversidad

La solidaridad y respeto a la diversidad  son valores que nos invitan a reflexionar sobre una de las caras que debe tener la educación de hoy.

La solidaridad, significa que las personas que la practican han desarrollado la capacidad de comprender el sentido de la vida y de ser humano.

Los que han adoptado estos valores en su vida son sensibles a las situaciones que atormentan y dañan a las personas que les rodean y más aun actúan a favor de las causas humanas en todas las naciones.

El valor de la solidaridad se educa. Así la familia y la escuela ejercen una fuerza importante para formar este valor en los niños y adolescentes. Este también se aprende con el ejemplo.

Cuando la familia y la escuela se involucran en situaciones penosas que afectan a las personas de la comunidad, como apoyar la alimentación en familias que no tienen  trabajo, ayudar en las enfermedades y estudios de los niños y cuando suceden fenómenos naturales con huracanes y terremotos, le estamos formando el valor de la solidaridad a nuestros hijos con el ejemplo.

Igual sucede con el respeto a la diversidad, este valor significa que estamos conscientes que las personas somos diferentes y que estas diferencias no implican la pérdida del valor humano.

Las personas con discapacidades (visual, auditivas y otras) no pierden su valor por esta situación y merecen respeto a su  condición.

Es de padres nobles y docentes educar a sus niños a los estudiantes en este valor por el respeto a las personas que viven con una condición especial y más aun infundir en ellos el amor y la solidaridad por estas personas.

Las lecturas que te presentamos a continuación ofrecen un contenido muy interesante sobre el tema. Te invitamos a disfrutar esta rica experiencia por un mundo mejor.

Fuentes:

Clasificación Curricular: Todos Básica Formación Integral, Humana y Religiosa Formación de la identidad individual y colectiva.