¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Terremotos, orientaciones para la familia

Siempre debemos estar preparados para los terremotos, con estos fines, tenemos que mantener orientadas nuestras familias.

Sugerencias del Centro de Operaciones de Emergencias

Siga instrucciones de las autoridades.

Ante un terremoto es recomendable que la población siga las instrucciones de las autoridades competentes. En la República Dominicana, esta función la desempeña el Comité Nacional de Emergencias (COE).

Antes:

Se recomienda evaluar cómo reaccionarán usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Practiquen y que cada miembro de su familia sepa cómo reaccionar en cada caso.

Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.

Realizar simulacros de evacuación.

Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, así como ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las vías de escape.

Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles eléctricos.

Tenga en su casa a mano un botiquín de primeros auxilios

Con relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas cosas que  primero se pueden desprender, estantes, cuadros, etc. Las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, tuberías de agua, tanques de  gas, etc.)

Enseña a tus familiares como detener el suministro eléctrico, de agua y gas.

Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

Asegure al suelo o paredes, tuberías y tanques de gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.

Pon especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.

Ten a mano un foco  y un radio que funcione con pilas, así como baterías de repuesto para ambos, ropa extra en un bulto de mano, comida enlatada, agua embotellada y materiales de higiene personal de su familia y los medicamentos indispensables. (Revise periódicamente la fecha de vencimiento de los productos enlatados y manténgalos lo más frescos posibles).

Durante:

Mantener la calma y extenderla a los demás, para evitar pánico o histeria colectiva.

Manténgase alejado de ventanas, estantes, cuadros, y objetos que puedan caerse.

Para protegerse, ubique el área más segura de la edificación, mueble solido, como mesas, escritorio y todo mobiliario resistente.

No utilices las escaleras.

No utilice los ascensores; la energía puede fallar.

Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

Después:

Observar si hay algún herido, si los hay, préstele primeros auxilios. Solo en caso que el mismo se encuentre en situación eminente de peligro: desprendimiento, colapso, incendio, inundación, etc.

No encienda fósforos,  puede haber escapes de gas o cualquier otra sustancia inflamable..

Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que están en contacto con los cables.

No beba agua de recipientes abiertos. Puede estar contaminada. Debe hervirla  o ponerle cloro.

Utilice el teléfono solo en casos de emergencias.

No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

Transmita  confianza y calma a todas las  personas tenga a su alrededor.

Responda a las llamadas de ayuda de las instituciones que conforman la  Comisión Nacional de Emergencias (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.) a través del Centro de Operaciones de Emergencias.

Recuerde:

Las emisoras de radio y televisión le facilitaran información del Centro de   Operaciones de Emergencias. Préstele atención a estas.

NO LE HAGA CASO A RUMORES. Luego de revisar su casa y su familia ayude a su comunidad.

Teléfonos de emergencias:

Emergencia = 911.