Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Tsunami o Maremoto

Tsunami o maremoto

Los tsunamis se forman debido a terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra debajo del mar. El alejamiento del mar de la costa es un indicativo de tsunami.

Una gran cantidad de personas alrededor del mundo vive en zonas costeras de alto riesgo de  tsunamis (también conocidos como maremotos).  La zona más afectada por este tipo de fenómenos natural es el Océano Pacífico, debido a que en este se encuentra la zona más activa del planeta, el Cinturón de Fuego. Por esta razón esta zona tiene un sistema de alertas.

Cinturón de Fuego - Oceáno Pacífico
Haz clic para ampliar


Los lugares con una alta frecuencia de estos fenómenos son: Alaska, Los Estados Unidos, Hawái, Canadá, Indonesia, Chile, Sri Lanka, Tailandia, La India, Japón y toda zona costera luego de ocurrido un terremoto de gran magnitud.

Se calcula que al menos el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de «maremotos tectónicos» y el otro 10% por erupciones volcánicas y fallas geológicas.

Tsunami o maremoto

Tsunami, la etimología de esta palabra viene del japonés tsu que significa “puerto”` o “bahía” y nami “ola”; mientras maremoto proviene del latín mare (mar) y motus (Movimiento).

Según el Diccionario de la Real Academia Española maremoto es una agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.

 

 Falla geológica - tsunami El tsunami tiene su origen cuando el fondo marino es movido bruscamente a causa de un terremoto en sentido vertical, de manera que una gran cantidad de agua del océano es impulsada fuera de su nivel.

Al tratar de recuperar su equilibro genera olas inmensas. La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos submarinos que dislocar la corteza oceánica, empujando hacia arriba el agua.



 Erupción volcánica  También se origina por erupción volcánica generando expulsión de magma en el océano, enormes volúmenes de agua de los océanos son empujadas hacia arriba y una gran ola se forma. Cuando esto sucede, el suelo oceánico puede moverse hacia arriba muy rápidamente varios cientos de pies.

Magnitud

El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable y que su hipocentro se generan en el punto de profundidad adecuado. 

Estos son significativos a partir de un sismo de magnitud  6.4, y son realmente devastadores a partir de 7 en la escala de Richter.

Al momento de ocurrir un maremoto mar adentro, en una profundidad aproximada de 7000 metros (7 kilómetros), las olas viajarán a velocidades cercanas a los 943 km/h y una longitud de 282 kilómetros aproximadamente. Ver gráfico.

 

Magnitud de un Tsunami o maremoto
Haz clic para ampliar


El tiempo entre pico y pico (período de la onda) puede durar menos de diez minutos hasta media hora o más. Cuando la ola entra en la plataforma continental, la disminución drástica de la profundidad hace que su velocidad disminuya y empiece a aumentar su altura. Al llegar a la costa, la velocidad habrá decrecido hasta unos 50 km/h, mientras que la altura será de unos 3 a 30 m, dependiendo del tipo de relieve que se encuentre. La distancia entre picos (longitud de onda L) también se estrechará cerca de la costa.


Cuando la costa tiene poca inclinación el maremoto es  menos acentuado, esto hace que las olas pierdan fuerza y altura,  pero no dejan de ser no sean peligro. 

Tsunami, superficie plana

Mientras más empinada sea la costa, más altura alcanzarán las olas, pero seguirá teniendo forma de onda plana. Hay un cambio de energía de velocidad a amplitud; la ola se frena, pero gana altura, provocando que ésta tenga un poder destructivo indescriptible.

Tsunami, superficie plana

Al ocurrir un tsunami la ola empuja una masa de agua mucho más grande que una ola normal, por lo que el primer impacto de agua viene con gran fuerza provocando que el mar penetre tierra adentro.  Por esta razón la mayoría de los maremotos son percibidos como una inundación en la que la zona afectada es anegada rápidamente.   

Antes de la llegada de la primera gran ola el mar tiende a retirarse de la costa varios metros, pareciendo una rápida marea baja.  Desde ese momento hasta la llegada de la ola principal pueden transcurrir de 5 a 10  minutos.

Aunque no siempre sucede así, antes de ingresar tierra adentro suceden pequeños maremotos como forma de aviso. Esto sucedió en Sri Lanka el 26 de diciembre del 2004, donde varios mini maremotos ocurrieron  entrando unos cincuenta metros tierra adentro, lo que sirvió como alarma entre los bañistas presentes.

Es importante precisar que al momento en que se observe el alejamiento del mar de la costa, es un indicativo de que se acerca un tsunami.

Debido a que la intensidad de los maremotos es casi constante, pueden llegar a cruzar océanos y afectar costas muy alejadas del lugar donde se originó el fenómeno. Ver animación de maremoto ocurrido en Indonesia en el 2004. Imagen Wikimedia Commons.

 Maremoto Indonesia 2004


Especialmente México, Japón, Ecuador, Perú, Chile, Hawái, entre otros; disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un maremoto. Diversos institutos sismológicos de diferentes partes del mundo se dedican a la previsión de maremotos, y la evolución de éstos es monitorizada por satélites.

El primer sistema utilizado para detectar tsunamis fue implementado en el 1920. Después de los terremotos ocurridos en Hawái el 1 de abril de 1946 y el 23 de mayo de 1960, los cuales causaron grandes destrucciones, los Estados Unidos instituyeron el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en 1949, a partir de esa fecha fue incluida en la red mundial de datos y prevención en el año 1965.

En 1920 fue puesto en marcha el primer sistema rudimentario para avisar sobre estos fenómenos. Debido a los terremotos ocurridos el 1 de abril de 1946 y el 23 de mayo de 1960, que causaron una gran destrucción en Hilo (Hawái), los Estados Unidos crearon el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en 1949, que pasó a formar parte de una red mundial de datos y prevención en 1965.

Las siguientes instituciones utilizan sistemas de prevención de tsunamis: CREST (Consolidated Reporting of Earthquakes and Seaquakes (Información Consolidada sobre Terremotos y Maremotos), la cual es utilizada en la costa oeste de los Estados Unidos, en Cascadia, Alaska y en Hawái por el United State Geological Survey (el Centro de Estudios Geológicos de los Estados Unidos), la National Oceanic and Atmospheric Administration, conocidas por la sigla NOAA,  (Administración Norteamericana Oceánica y Atmosférica), la red sismográfica del nordeste del Pacífico y otras tres redes sísmicas universitarias.

A pesar de estos organismos, la predicción de maremotos sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto. Luego de ocurrido un terremoto de gran magnitud los organismos correspondiente dan alerta de tsunami, pero nunca garantizan que puedan suceder.

En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el sismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona y el terremoto por sí mismo ya ha generado destrucción y caos, lo que hace que resulte muy difícil organizar una evacuación ordenada.

El maremoto ocurrido en Sri Lanka en el 2004 es un ejemplo de lo poco preciso que es contar con un sistema efectivo de alerta de estos fenómenos.

 

Japón, por su ubicación geográfica, es el país más golpeado por los terremotos y maremotos.


Fuentes:

Maremoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Maremoto

United States Search and Rescue Task Force
http://www.ussartf.org/tsunamis.htm

National Oceanic and Atmospheric Administration
http://www.tsunami.noaa.gov/

Diccionario de la Real Academia Española




Los Terremotos

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temporada de Huracanes

Importancia de la Geografía

 


Clasificación Curricular:
6° Básica 1° Media Ciencias de la Naturaleza Los Fenómenos Naturales