Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Vivir en valores

Vivir en valores

Dentro del Aula

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas.  Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras.  La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos.

Ante esta situación, los jóvenes necesitan orientaciones que les sirvan para caminar en la vida.  Una gran frase de la antigüedad lo afirma: “El viaje es tan importante como el destino”.

Educando te ofrece este trabajo que te ayudará a visualizar mejor tus prioridades en la vida y de seguro que tu viaje será más placentero y seguro.  Síguenos para mostrarte en qué consiste, cuál es su importancia y algunos ejercicios para manejarnos utilizando los valores humanos.

¿Qué es el valor?

En tu casa, un vaso de agua es algo sencillo y común.  No le das mucha importancia al valor que tiene el agua.  Si colocamos ese mismo vaso de agua en el desierto y te encuentras acalorado y deshidratado, de seguro que ofrecerías todo tu dinero por este.  Le darías más valor.

En términos económicos, “valor” es un concepto fácil de entender. Está estrechamente ligado al “precio”.

 La vida nos ofrece muchos valores a los que no podemos colocarle precio. ¿Cuánto pagarías por tener una familia sólida y unida? ¿Cuánto podría costar un amigo leal? ¿Puedes comprar el amor con dinero? Nota tip1 

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanto valor, que no podemos ponerle precio.

¿Qué es un valor humano?

Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.  Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones.

 Nota tip2 Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que sirve de base a la ética.  Los valores pueden ser positivos, cuando realzan la condición humana;  o negativos (antivalores), cuando degradan la condición humana. 
La palabra virtud, del latín “virtus”, significa "cualidad excelente" y se refiere a los valores  positivos.  Una persona virtuosa pone en práctica muchos valores positivos.

Los valores humanos sirven para diferenciarnos de los demás animales.  Cuando una persona conoce y ejercita los valores, maneja mejor las crisis emocionales y los dilemas.

 Se dice que eres inteligente emocionalmente cuando eres capaz de reconocer sentimientos y el conocimiento necesario para manejarte mejor.  Para manejar las emociones debes conocer los valores humanos. Nota tip 3 

Clasificación de valores:

Los valores son muchos, para manejarlos con mayor facilidad pueden ser clasificados en  categorías.  Por ejemplo: Morales – amorales, Objetivos – subjetivos, Importantes – menos importantes, biológicos, de seguridad, de afecto, etc…

Para nuestro interés, hemos agrupado los valores de la siguiente forma:

Biológicos o fisiológicos

Nos permiten satisfacer nuestras necesidades básicas.

Entre ellos están la salud, placer, sexualidad, higiene, alimentación, el desarrollo físico…

De seguridad

Nos facilitan satisfacer necesidades sicofísicas.
La estabilidad, seguridad física-económica y emocional, fortaleza, independencia, confianza y la valentía, entre otros.

De afecto

Nacen de nuestras relaciones sociales y el practicarlos nos convierte en mejores seres humanos.

Algunos de ellos son: El respeto, prudencia, madurez, verdad, amor, comprensión, admiración, laboriosidad, humildad, responsabilidad, amistad, generosidad, justicia, lealtad, patriotismo, obediencia, disciplina, identidad, compasión, perdón, el orden,  etc.

La enseñanza de valores debe enfatizarse de acuerdo a la edad

Los valores deben ser practicados en todas las etapas pero algunos deben ser enfatizados de acuerdo a la edad.

Tabla valores

Estrategias para aprender y enseñar valores humanos

Da el ejemplo, esa es una de las mejores estrategias para enseñar valores;  sin embargo, no es la única manera.  Al reconocer un hecho de valor, aprovecha y utiliza otras vías como el diálogo y el razonamiento.

Al  cometer algún error, pide disculpas.  El perdón se aprende en el núcleo familiar, no permitas que en tu familia se guarde rencor.  Establezca límites claros.

Aprovecha historias que realcen los valores, anécdotas familiares.  Presta atención a los sueños y anhelos de tus familiares.

No pierdas de vista las necesidades de tus hijos/as y de tus padres.  Prepara reuniones familiares agradables para mejorar siempre tus relaciones con padres, hermanos, hijos y demás familiares.


Actividad en el aula

Videos para ejercitar el reconocimiento de los valores:


De los siguientes, selecciona los valores que se resaltan en el video “Parcialmente nublado”:

·          Amistad

·          Puntualidad

·          Perseverancia

·          Higiene

·          Lealtad

·          Trabajo en equipo

·          Irrespeto

·          Irresponsabilidad

·          Tolerancia

·          Puntualidad

·          Apatía

·          Humillación



Además de la honestidad, cuáles de  los siguientes valores se resaltan en el video “La honestidad en corto”:

• Deber         • Puntualidad
• Armonía      • Independencia
• Lealtad       • Generosidad
• Irrespeto     • Responsabilidad



Repasa tus conocimientos con esta autoevaluación interactiva:

Su Browser no soporta la visualización de este objeto


Cinco Pasos Para Vivir Los Valores En La Familia

¿Por qué Inculcar los valores patrios desde la familia?

Valores que sustentan un año escolar con calidad educativa

Clasificación Curricular:
Todos Básica Formación Integral, Humana y Religiosa Formación de la identidad individual y colectiva.