1 de Octubre Día Internacional del Adulto Mayor

1 de Octubre Día Internacional del Adulto Mayor

Este día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y se estima que para el  2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que resulta en más del 20% de la población mundial. Debido a esto, es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas que enfrentan muchas de ellas.

Igualmente,  es importante la contribución esencial que la mayoría para que los hombres y las mujeres de edad puedan seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «No olvidarse de nadie: promoción de una sociedad para todos».

En esta ocasión, dicho tema se eligió haciendo honor al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) Banki- moom  de «no olvidarse de nadie»,  el tema requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población; esto dará forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.

Si nuestra ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.

Para 2050, en los países desarrollados habrá el doble de personas de edad que de niños, y en los países en desarrollo está previsto que se duplique el número total de personas de edad. Esta tendencia tendrá consecuencias trascendentales tanto para los países como para los individuos.

Fuente:
www.Un.org
Adaptado para Educando