Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

5 medidas para ahorrar energía y conservar el mundo

Tips salvar el mundo

Estas cinco medidas para ahorrar energía pueden ser de mucha utilidad en tus hogares y oficinas y además de que podrás ahorrarte cada mes una considerable suma de dinero.
Sustituir los bombillos, focos o lámparas incandescentes por otros fluorescentes puede ayudar a ahorrar en los hogares dominicanos y en el resto del mundo, según datos de Empresas de Iluminación internacionales.

El 20 por ciento de la electricidad que se produce en el planeta se destina a la iluminación, y en gran parte se desperdicia por malos hábitos y porque los productos que se usan tienen tecnología antigua, en el 70 por ciento de los casos, señalan estadísticas.

En estos tiempos de crisis es necesario eficientar el consumo de energía para lograr no sólo ahorros de dinero, sino contribuir a la conservación del medio ambiente.

Existen acciones concretas y sencillas que ayudan a reducir el consumo de energía, promueven la conservación del medio ambiente y generan considerables ahorros para el bolsillo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, te presentamos los cinco tips que te ayudarán a economizar el dinero de más que gastas en el sistema de iluminación de tu casa u oficina.

1. La primera medida, y también la más sencilla, es reemplazar los  bombillos  incandescentes por bombillas fluorescentes. Un solo cambio ahorra más de 80% de energía durante la vida útil de la lámpara, foco o bombillo, que en el caso de los fluorescentes va de las 10,000 a las 12,000 horas, contra 1,000 de uno tradicional.  

Las bombillas ahorradores proporcionan el mismo nivel de iluminación, consumen cuatro veces menos energía eléctrica y tienen una vida útil hasta 12 veces mayor que los tradicionales.  

2. Pinta el interior de los espacios de tu casa u oficina con colores claros. De esta forma la luz se refleja en ellos facilitando la iluminación de los espacios con mucho menos consumo de energía. Si requieres luz artificial, busca lámparas y sistemas de iluminación fabricados con materiales que reflejen y distribuyan ampliamente la luz en vez de absorberla.  

3. Abre las cortinas durante el día para que entre el sol por las ventanas. En las oficinas usa los espacios cercanos a las ventanas para la realización de las actividades más intensas, como el trabajo en computadora, contabilidad, etcétera y reserva los espacios menos iluminados para actividades temporales: reuniones con tu equipo o con tus clientes.  

Cuando llegue la hora de usar luz artificial, usa solamente la luz que necesitas. Recuerda que tener mucha luz artificial en una casa u oficina genera un brillo excesivo que es tan malo para los ojos como tener poca luz, y además ¡cuesta mucho más!, así que reduce el voltaje de los focos, usa lámparas en lugar de iluminar cuartos enteros, apaga las luces cuando salgas de un cuarto y si puedes instala controles automáticos de luz en tu casa.  

4.Compra artículos de iluminación, electrodomésticos y productos para el hogar u oficina que cuenten con una certificación de eficiencia energética.

Los productos de iluminación con una certificación de eficiencia energética pueden reducir tu consumo de energía en casas y oficinas hasta en un 75%. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos, equipo de oficina y otros productos que llevan esta etiqueta.  

 5. Para iluminación en espacios exteriores utiliza luces con mecanismos de detección de movimientos que sólo se encienden durante la noche o cuando alguien está presente. El detector de movimientos aumentará aún más tu ahorro de energía y ayudará a reducir tus costos de luz en tu casa u oficina.  

En principio la inversión resulta más costosa, pero a la larga verás reflejado el ahorro en este tipo de instalaciones, que dura hasta por doce años. Si no tienes tanto dinero, puedes comprar focos de tres pasos, que cuando se hace un switch baja el nivel de iluminación, hay otros con atenuadores integrados que con el espectro de luz natural favorece el consumo.


Su Browser no soporta la visualización de este objeto

Ahorro de electricidad

Importancia de cuidar el Medio Ambiente

Trabajemos por el Medio Ambiente