¿Cómo afrontar el inicio del año escolar ?

Educando ofrece, en esta ocasión, algunos consejos sobre cómo educar a nuestros hijos para que aprendan a valorar los materiales que utilizarán en el proceso de aprendizaje escolar.

La compra anual de útiles y uniformes escolares es un gasto que los padres anhelamos sea tomado a conciencia por nuestros hijos. Para lograrlo, expertos recomiendan inculcar en los niños el hábito de cuidar sus cuadernos, lá¡pices y libros. Este es un aprendizaje importante que les sería útil a lo largo de su vida para apreciar y mantener lo que tienen.

Ya quedaron atrás los tiempos en que mamá era la única responsable del desempeño escolar de los hijos, ahora la tarea es compartida por ambos padres, quienes además de brindar las herramientas necesarias dan apoyo y comprensión, haciendo que los chicos se sientan cobijados, lo que redundaría en un excelente desempeño.

Es importante que los progenitores adquieran los útiles escolares en cuanto la lista llegue a sus manos, tanto para evitar carreras como para enseñar a sus hijos a que deben ser previsores; traten de ajustarse a lo que la escuela solicita, pues si se realizan compras excesivas el niño puede dar valor superfluo a libros, cuadernos o, incluso, la computadora y no entender que gracias a ellos podrán adquirir nuevos conocimientos.

Tan importante como lo anterior es la compra oportuna de los uniformes (en los casos en que la institución lo solicite), de manera que desde el primer dí­a se cumplan con los requerimientos del colegio; es recomendable tener en cuenta que la falta de alguna de las prendas provoca sentimiento de culpabilidad en los niños (as), lo que impediría su mejor integración con el resto de los alumnos/as.

Es muy fá¡cil integrarse al proceso de adaptación, principalmente en los primeros días de clases, y corresponde a los padres aprovechar la oportunidad para inculcar el sentimiento de responsabilidad y cuidado de las pertenencias, al recalcarles a los hijos que el uniforme y los demás materiales no debe sufrir malos tratos ni ser olvidados en cualquier lugar.

El gasto aumenta a mayor cantidad de hijos en edad escolar. Por ello una forma de explicar a los niños el valor de los materiales escolares es una paulatina enseñanza del valor del dinero. Decirle por ejemplo, lo que cuesta un cuaderno y cuantos chocolates o helados puede comprar con esa misma cantidad. Así­, poco a poco el niño o niña va entendiendo que las cosas cuestan y que el dinero es un bien escaso por lo que no siempre se puede comprar todo lo que uno quiere.

Este aprendizaje puede influir en que el niño tenga mayor cuidado con sus materiales.

Para educar en el cuidado de los uniformes y útiles escolares se recomienda:

- Que en la medida de lo posible, los niños puedan elegir los colores y dibujos que más les gustan para sus cuadernos.

- Que tomen parte en el proceso de cuidar sus útiles: que le saquen punta a sus lápices, que marquen y forren sus cuadernos y textos o laven sus pinceles.

- Si el niño es distraí­do reforzarlo positivamente, cuando logra traer sus útiles de vuelta varios días seguidos y de esta forma irle inculcando el hábito.

El premio no necesariamente puede ser un objeto material sino, más tiempo para hacer algo que le gusta, como montar bicicleta o bañarse en la piscina, ver programas educativos, utilizar el computador.

Compra de útiles escolares

Uniformes, útiles y textos escolares