Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

Como descubrir el talento de tu hijo/a

Todo niño/a  posee talentos únicos, es tarea de los padres y las madres motivarles a desarrollar sus capacidades naturales, pero ¿cómo hacerlo?

Cuando un niño alcanza la edad preescolar, dejando atrás la etapa de bebé, es el momento idóneo para potenciar sus destrezas, habilidades y talentos. Para descubrir qué es lo que más le apasiona y en qué disciplina destaca, lo primero que hay que hacer es observarlo.

Luego de observarlo hay que iniciar a desarrollar sus cualidades artísticas, deportivas, propiciar el desarrollo de sus sentidos y capacidades motoras, pero una a la vez, "muchos padres inscriben a los niños en clases de diferentes disciplinas, asistiendo así a lecciones de deportes, música, ballet, pintura, todas al mismo tiempo.

Esta práctica en lugar de provocar afinación al niño/a por alguna disciplina, les provoca estrés".

El talento es natural

Si observas a tu pequeño/a, conocerás que cosas les llaman la atención y en cuales es más diestro, "procura nunca, pero nunca presionarlo, y mostrarte orgulloso siempre, aunque los chiquitos no sean los primeros en las clases.

Muchos padres cometen el error de exigirle a sus hijos/as que tienen que ser buenos en deportes, arte u otra disciplina, solo porque ellos en esa edad lo fueron, o lo son; no saben que el talento es natural e intrínseco/a de cada ser humano y no se hereda".

Estimúlalo

Si bien es cierto que el talento es algo natural, también es muy cierto, que hay que incentivarlo adecuadamente, recreando el ambiente permitirá impulsar el desarrollo de sus talentos.

Si ves que tu niño/a muestra una especial atención o interés por algunos estímulos, hacia el deporte, música y pintura, entre otras, procura realizar juntos alguna actividad para fomentar su aprendizaje. Por ejemplo, canta y baila con él para desarrollar sus habilidades musicales, llévalo a obras de teatro y musicales para niños/as, procura que conozca los instrumentos musicales en vivo.

Además, inscríbelo en alguna disciplina deportiva, fútbol, béisbol, bicicleta, natación, gimnasia, etc.

Es importante procurar que los niños/as desarrollen el área creativa, pero también hay que fomentar sus habilidades motrices, no se puede dejar de lado ninguno de los dos ámbitos.

Si se fomenta la práctica de ejercicio en los niños/as, cuando sean mayores lo adoptarán como un hábito.

No te desesperes

Guiar a un pequeño/a hacia el conocimiento pleno de sus intereses personales, sus destrezas, habilidades físicas y mentales es una tarea que requiere tiempo. Es importante que los padres no se desesperen en el proceso, pues conlleva tiempo, no es una tarea de un día.

En este trabajo se recomienda a los padres y madres a no desanimarse si el niño/a, no muestra un interés especial por ninguna disciplina concreta, porque no todos los/as niños/as están destinados a destacarse, e igual son felices si no alcanzan la fama.

 

Fuente:

Nuestroshijos.com.do

Adaptado para Educando