Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

El cólera. La higiene, vía para combatirlo

La higiene contra el cólera

Los principales síntomas del cólera son: la diarrea liquida y abundante, vómitos, dolor de barriga (abdominal) y deshidratación que pueden provocar la muerte en 24 horas.

Es  una enfermedad aguda, diarreica, causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al enfermo al colapso circulatorio en un tiempo aproximado 24 horas y los casos no tratados pueden provocar la muerte.

Orígenes

Los especialistas mantienen que  posiblemente llegó a Europa procedente de la India,  iniciando su propagación y cobro de vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX.  En Hungría  se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300 mil víctimas.

También se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna.

Ha producido varias epidemias y pandemias mundiales, siendo la primera la que partiendo de la India (zona de Bengala) devastó Europa y América a principios del siglo (1816-1826). Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir.

La segunda pandemia (1829–1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norte América en el 1834.

En la tercera peste (1852–1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.

La cuarta epidemia (1863–1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.

La sexta calamidad (1899–1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.

La séptima pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.

En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente.

El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiatico, Latinoamérica y el África Subsahariana.

Síntomas del cólera



Vía de contagio

Las áreas endémicas son: Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur.

La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio o bacteria (Con forma de coma y generalmente flagelada), asociada con los mariscos, especialmente ostras crudas.

También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.


Recomendaciones para evitar el cóleraHaz clic para ampliar


Tratamiento

Se deben seguir las prescripciones médicas. El objetivo del tratamiento es la recuperación de líquidos y electrolitos perdidos a través de la diarrea y los vómitos, puede administrarse líquido en forma oral o intravenosa.

Su médico le indicará el medicamento adecuado para combatirlo y acortar la duración de los síntomas. En el caso de los niños el médico indicará el tratamiento a aplicarle, debido a que ciertos medicamentos pueden decolorar para siempre los dientes en proceso de formación.

 

 La OMS ha desarrollado una solución rehidratante oral, de uso internacional, a base de azúcar y electrolitos, menos costosa y más fácil de usar que la típica solución intravenosa.

Fuentes:
Portal del Ministerio de Salud Pública República Dominicana
educarchile.edu.cl
colombiaprende.edu.co
Wikipedia.org

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

El Helicobacter Pylori una bacteria peligrosa

Medidas para prevenir el Dengue desde la escuela

El paludismo también llamado malaria