"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

El Cuidado de los Libros

Todos los libros sufren una degradación normal debido al paso del tiempo. A su vez, el uso reiterado e intensivo por parte de distintos lectores, acelera este deterioro.

Proteger y cuidar tus libros, es un deber, pues esto forma parte de las obligaciones de los estudiantes.

Si sumamos a esto una manipulación descuidada y muchas veces irresponsable, que se evidencia en libros subrayados o marcados con resaltadores, con manchas de bebida o comida, desencuadernados y con hojas faltantes, el deterioro se transforma en pérdida definitiva del material.

Los libros de la Biblioteca también son tus libros, y deben perdurar para que las futuras generaciones también puedan disfrutarlos.

En Educando te ayudamos a cuidar tus libros, sólo toma en cuenta estas recomendaciones:

• En el área de colecciones no se permite fumar comer ni beber. No solamente por las manchas involuntarias, sino también por los insectos que atraen.

• No uses tinta de ningún tipo, ni escribas en los libros. Cerca de los objetos de la colección sólo el uso de lápiz esta permitido (para evitar escrituras involuntarias).

• No escribas en los márgenes de libros o documentos, ni los subrayes. No toda la gente busca la misma información en un libro y las marcas dificultan y alteran la lectura.

• Informa al personal si encuentras libros con páginas cerradas (pegadas). No está permitido que cortes, tu mismo, las páginas.

• No apiles más de tres libros, ni los coloques sobre el piso, ni te recuestes sobre los libros u otros objetos de la colección, se ensucian y deterioran.

• Lava y seca muy bien tus manos antes de manipular libros, no utilices cremas, ensucian las hojas y atraen insectos.

• No coloques marcadores, ni enganches notas a los libros o documentos, pueden romper las hojas.

• No dobles las esquinas de las páginas, se quiebran.

• En las salas están prohibidas las tijeras, abrochaduras e instrumentos cortantes de todo tipo para evitar accidentes.

• No transportes más de tres libros por vez (o uno grande) para evitar caídas y golpes .

Entre todos, podemos cuidar y proteger los libros que utilizas para tu aprendizaje y que con el tiempo se convertirán en tu Biblioteca personal.