Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

El servicio de los bomberos

Estación de Bombrero Santo Domingo

Cuerpo de Bombrero San Pedro de Macoris
Con la misión de salvar vidas y sofocar incendios, nace en nuestro país el Cuerpo de Bomberos, con hombres y mujeres que trabajan incansablemente. Hombres y mujeres que sirven a la humanidad, arriesgando hasta sus propias vidas.

El 11 de marzo se celebra el Día Nacional de los Bomberos, por eso Educando quiere resaltar la labor titánica que realizan, y felicita a estos hombres y mujeres en su día.

Cuando en la época de las cavernas el ser humano descubre el fuego que sirvió y aún en la actualidad sigue siendo de gran utilidad, nunca pensó que, fuera de control, se convierte en un potencial enemigo que causa daños, destrozos, pérdidas materiales y de vidas humanas.

Con la misión de salvar vidas y sofocar incendios, nace en nuestro país el Cuerpo de Bomberos, con hombres y mujeres que trabajan incansablemente, sin importar la hora y el lugar donde se produce el fuego, ahí están para ayudar a quien los necesite.

En todas las provincias de la República Dominicana existen Estaciones de Bomberos, con personas que se esfuerzan día y noche para que la población se sienta protegida por un equipo que más que un trabajo, realizan, una labor “sacerdotal”.

Los Cuerpos de Bomberos de nuestro país se componen de individuos nacionales y extranjeros de ambos sexos y tiene por objeto el servicio gratuito y voluntario en la prevención de incendios.

Además se dedican el auxilio en los casos de inundaciones, ciclones, terremotos, derrumbes y otras clases de calamidad pública en que estén en peligro vidas y propiedades.

Historia de los Bombero en en país

El General Gregorio Luperón, en el año 1880, mediante el decreto no.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912 cuando fue promulgada.

En el año 1893, se originó un incendio en el Barrio San Miguel donde las construcciones eran de tablas de palma, techos de cana y yaguas. Debido a este incendio, surgió la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, el cual funcionó en las aduanas.

El General Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República de entonces, nombró al Coronel Ángel Perdomo para organizarlo, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles cortesía y disciplina militar.

Con el objetivo de obtener un personal de mayor permanencia dentro del cuartel, se crea el 28 de Febrero de 1944, la Guardia Permanente. Este personal estaba compuesto por tres secciones de siete hombres cada una y un Oficial Comandante.

El 11 de marzo de 1928 queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo el cual continúa hasta nuestros días.

Descripción imagen: El 11 de marzo se celebra el Día Nacional de los Bomberos. En 1880 Gregorio Luperón mediante decreto forma los Cuerpos de Bomberos.