Elige la mejor escuela para tus hijos

Se inicia un nuevo año y te invitamos a seleccionar la mejor escuela para tus hijos. La elección de una escuela es una tarea difícil: aparecen dudas y discusiones sobre qué elementos deben tener mayor peso a la hora de tomar esta importante decisión.

Es común tener una idea general de lo que se quiere pero nada más. Como esto no es suficiente, los expertos recomiendan informarse y optar por un establecimiento en sintonía con la casa. Al igual que el "príncipe azul", la escuela perfecta no existe, pero -si analizamos detenidamente las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades que tenemos al alcance podemos saber cuál es el mejor lugar para nuestros hijos.Para partir es necesario recordar que dado que todos los niños son diferentes y presentan distintas necesidades, éstas deberán ser atendidas en forma particular. Una misma escuela no funciona para todos los niños y todas las familias. Es importante que haya "sintonía" entre la escuela y el proyecto formativo de los papás, ya que se ha demostrado que los niños rinden mejor cuando ambos caminan en la misma dirección. El niño debe sentirse cómodo en el ambiente escogido para aprender. La realidad de la escuela, su ideario y proyecto educativo deben tener "coherencia" con lo que sucede en casa, desde el punto de vista económico, disciplinario, cultural y religioso.Los padres deberán decidir esta cuestión de suma importancia, que una vez resuelta reduce notablemente el espectro de posibilidades y permite analizar con mayor claridad otros conceptos importantes para elaborar una especie de comparación entre las escuelas posibles. Aparece, obviamente, el tema de la calidad de la enseñanza.

En este caso aconsejamos buscar información en los medios de comunicación, en Internet, o preguntar a personas de confianza que tengan hijos mayores acerca de cada uno de las escuelas que tenemos en mente.Relacionado con la calidad, debemos reparar en indicadores como Variedad educativa.

· Infraestructura
· Rendimiento académico
· Calidad docente
· Comunicación familia - escuela

Elegir una escuela

es una tarea ardua y supone tomar decisiones informadas, sin embargo, no perdamos de vista que lo más importante es que los niños asistan a la escuela felices y que adquieran el gusto por aprender, algo que en gran parte depende del incentivo que les proporcione la familia.

Si los niños no hacen sus trabajos hay que imponerles restricciones como menos horas de televisión o cancelar el paseo del fin de semana. "Hay que enseñarles que no cumplir con los compromisos adquiridos trae consecuencias".Cuando los progenitores no están presentes a la hora de las tareas pueden llamar por teléfono para recordar que es la hora del estudio o preguntar sobre los deberes escolares del día. Además se puede capacitar al adulto que esté con ellos a esta hora (por ejemplo la nana o la abuela) en el uso de textos básicos como diccionarios o enciclopedias.Además es bueno que sepan que los papás van a mirar en sus cuadernos en la noche aunque ellos estén durmiendo. "Para poder aportar a su aprendizaje los progenitores deben saber que materias están viendo. Hojear sus cuadernos permite hacerse un panorama rápido, incluso de la calidad de enseñanza que reciben".Muchos padres sienten culpa por no poder estar con sus hijos a la hora de las tareas. "Hay progenitores que realmente no pueden trabajar menos pero hay otros que a veces prefieren en el fondo estar fuera de la casa. Si es imposible llegar temprano no hay motivos para tener culpas ya que su labor está permitiendo que el menor vaya a la escuela y tenga ciertos recursos. A veces cuando los niños ven que sus padres se esfuerzan en trabajar aprenden viendo un modelo de adulto que se organiza y persevera".

¿Es seguro el autobús escolar?

Los autobuses escolares son el transporte más seguro de nuestras carreteras.

Tener en cuenta los reglamentos de seguridad escolares y elegir a un chofer competente, con un buen historial de manejo, son elementos esenciales para escoger el mejor transporte y asegurar que el viaje de tus hijos sea seguro.Autoridades, chóferes, padres y niños, todos tienen su responsabilidad en cuanto a la seguridad en el autobús escolar. Tener en cuenta lo que se debe hacer, y lo que no, ayudará a evitar accidentes y permitirá a los chicos viajar a diario sin peligros la mayoría de los padres prefieren que sus hijos viajen con cinturón de seguridad.