Estrategias para ayudar a tus hijos en la lectura

Estrategias para ayudar a tus hijos en la lectura

Ayudar a tus hijos en la lectura

Consejos para acompañar a sus hijos mientras aprenden a leer.

¿Le presta atención su niño(a) cuando le lee cuentos? ¿Le gusta hojear libros y revistas? ¿Le gusta aprender los nombres de las letras? Si respondió que sí a cualquiera de estas preguntas, es probable que su niño(a) ya haya aprendido algunas de las primeras destrezas importantes para aprender a leer y es posible que esté listo(a) para aprender lo esencial para la lectura.

He aquí unos cuantos consejos a tener en cuenta conforme su niño(a) aprende a leer:

  • Reserve un período de tiempo cada día para leer juntos. A muchos niños les gusta que les lean cuentos a la hora de irse a dormir. Esa es una gran manera de relajarse después de un día ocupado y prepararse para dormir.
  • Deje algunos libros en el cuarto de su niño(a) para que los disfrute por su propia cuenta. Asegúrese de que su cuarto esté dispuesto de manera que se facilite la lectura, ya sea poniendo una cama o silla cómoda, un librero y una lámpara para leer.
  • Lea libros que su niño(a) disfrute.
  • Es posible que después de un rato, se aprenderá las palabras de su libro favorito. Cuando eso suceda, deje que su niño(a) complete las oraciones o túrnense para recitar las palabras.
  • No lo fuerce para que aprenda las letras, números, colores, formas o palabras. En lugar de eso, haga un juego del aprendizaje y encuentre las maneras de estimular la curiosidad e intereses de su niño(a).

Comience el proceso a una edad temprana

Ya a los 6 meses de edad, los niños pueden comenzar a disfrutar de los libros. He aquí algunas actividades apropiadas para cada edad que le ayudarán a su pequeño(a) a que aprenda el lenguaje y comience a establecer las conexiones entre las palabras y su significado:

  • Ponga a su bebé en su regazo y léale en voz alta. Su bebé podría no comprender el cuento, pero le encantará oír su voz y el ritmo del lenguaje. De uno a 3 años de edad.
  • Léale a su niño(a) cada día. ¡Permítale a su niño(a) seleccionar los libros que quiere, incluso si selecciona el mismo libro una y otra vez!
  • De los 3 a 5 años de edad, la mayoría de los niños están aprendiendo a usar el alfabeto ya sea cantando el abecedario, y aprendiendo las letras de sus nombres. Lea libros del abecedario con su niño y señale las letras conforme, lea.
  • Ayúdele a su niño(a) a reconocer palabras completas así como letras. Aprender y recordar la apariencia de las palabras es el primer paso para aprender a leer.
  • Algunos programas televisivos, vídeos y programas de computadora educativos pueden enseñarle a su niño(a) a leer. También pueden hacer que el aprender sea algo divertido. Pero usted también debe participar. Por ejemplo, si su niño(a) está viendo el club de Icha o Topi, Topi siéntese a su lado y hable sobre lo que está tratando de enseñar el programa.
  • Si es posible, subscriba a su niño(a) a una revista infantil. ¡A los niños les encanta recibir cosas por correo, además de que eso es algo que también pueden leer!
  • Leer libros en voz alta es una de las mejores maneras en que puede ayudar a su niño(a) a aprender a la vez que a leer y puede ser divertido para usted. Mientras más emoción muestre al leer un libro, más lo disfrutará su niño(a).
  • Una vez que su niño(a) sea capaz de leer, invítelo(a) a leer en voz alta. Eso podría ayudarle a desarrollar la seguridad propia en cuanto a su capacidad para leer y motivarlo a que aprenda nuevas destrezas.

¡Asegúrese de elogiar mucho a su niño(a)! Usted es su primer y más importante maestro. El elogio y apoyo que le de a su niño(a) al aprender a leer le ayudará a disfrutar de la lectura y a aprender aún más.

Educando te ofrece la lectura de estos interesantes cuentos junto a tus hijos/as!!!