"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Fomentemos los valores patrios desde la familia

La familia es la principal formadora de valores de los hijos/as. La historia ha demostrado que los grandes ciudadanos/as vienen de una familia organizada en valores humanos, éticos y morales.

Formar ciudadanos y ciudadanas desde la familia implica promover la observación y diferenciación de los roles de comportamiento, aportes y beneficios que personajes del pasado y el presente han legado a la comunidad y el país.Si queremos que nuestros infantes se forjen de buenos valores debemos practicarlo con el ejemplo.

Es importante hablarles de la historia del país, y el esfuerzo que han tenido los insignes hombres y mujeres para gozar de la libertad actual.Muchos padres y madres dejan el trabajo de informar sobre estos temas, a las y los maestros, para que sean ellos/as quienes le hablen de la historia, sin embargo, si nos hacemos partícipes de inculcarles el amor y el respeto a la Patria, tendremos mejores resultados, pues el hogar es la primera escuela.

Actividades educativas que podemos realizar para enaltecer nuestra patria

El período desde el 26 de enero hasta el 27 de febrero es declarado Mes de la Patria por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias. Esta fecha debe ser aprovechada para enseñarle a los niños/as la importancia que representa la celebración.

• Propicia y crea un espacio para ayudar a los hijos/as en el aprendizaje de los himnos escolares en especial los patrios, y para enseñarle el significado de cada uno de los símbolos patrios.

• Preparar una visita con todos los miembros de la familia, a museos, monumentos y plazas históricas locales y nacionales donde nuestros/ as hijas e hijos recrean y aprenden de cómo se formaron y construyeron los ideales de hombres y mujeres ilustres.

• Involucrarnos junto a nuestros infantes en actividades escolares que exalte los valores patrios, iniciando en el hogar colocando la Bandera Nacional en el frente de la casa durante todo el mes.

• Explicarle a los niños/as que la Bandera, representa el alma de la patria, que el Escudo personifica la soberanía, y el Himno nos identifica como nación, y respetamos esa posición, veremos que ellos/as nos imitarán.

• Busca tiempo para promover el conocimiento de nombres de los Héroes y Heroínas Nacionales desde tu comunidad, sector o barrio, motivándolos a la lectura de rótulos en las calles, las tarjas, periódicos, textos escolares, entre otros.

• Comparte con tus hijos/as la importancia que tienen en la historia de nuestro país, los símbolos patrios, y motívalos a respetarlos.

Educando te exhorta a ti, papá y mamá, a forma hombres y mujeres que valoren nuestra identidad.

¿Por qué Inculcar los valores patrios desde la familia?

Descripción imagen: La bandera es el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de los dominicanos.