Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

La Anorexia: un tema para reflexionar

Sus causas y consecuencias, las alteraciones psicológicas y su tratamiento son tratados en este escrito de la doctora María Belliard. Es fundamental concienciar a la persona de la importancia de su enfermedad, ya que muchas veces suele minimizarla o int

La Anorexia es una enfermedad caracterizada por un rechazo extremo a la comida, por miedo a engordar, así como por el deseo constante de adelgazar.

Esta enfermedad la padecen en su mayoría mujeres entre 14 y 18 años, en pleno desarrollo de su adolescencia, el deseo de verse esbeltas las induce a dietas prolongadas, que las llevan a la autoprohibición de alimentarse.

Este mal es progresivo, o sea aumenta con el tiempo, e impulsada por el constante deseo de alcanzar el patrón social de la belleza. La mayoría de las veces los padres no lo notan, tampoco los familiares y amigos más cercanos.

El cómo lucir, qué vestir, preocupa excesivamente a las jóvenes adolescentes. Las grandes empresas de modelaje tienen reglas internas de esbeltez, peso y altura que obligan a los y las modelos a vigilar su dieta alimenticia, olvidando que estas normas inciden directamente en la salud.

Aun así, ninguna persona está libre de padecerla, su número se incrementa peligrosamente día a día.Por lo general la persona comienza con la eliminación de carbohidratos (maíz, arroz, cereales, y otros), luego las grasas (manteca, aceites,), luego las proteínas (carnes, pescado, leche, huevos, entre otras). Ya sea por el peso corporal o por las dietas, este deseo llega a convertirse en una enfermedad que puede ser mortal, nos referimos a la Anorexia.

La persona que padece anorexia: comienza a dejar de alimentarse gradualmente eliminando poco a poco los alimentos, llegando al extremo de sólo tomar agua. De esta forma se satisface al estómago y dejan de sentir hambre por un corto período de tiempo.Ya en los momentos críticos, el o la padeciente elimina incluso el agua, llevando a una deshidratación extrema.

En casos excesivos acuden a medidas drásticas para bajar de peso rápidamente ya sea a través de la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos estimulados o prolongado ejercicio físico.

Las consecuencias: Pueden variar dependiendo de cuan avanzada este la enfermedad en la persona, o si fue detectada a tiempo, se puede perder desde un 15 % a un 50% de peso corporal en los casos más críticos.

La anorexia no sólo está relacionada con el cuerpo, además suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, en la conducta emocional de la persona y una estigmatización del cuerpo.

Causas familiares: Es muy claro para los expertos que los factores emocionales y otras relaciones más intimas desempeñan una función muy importante para el desencadenamiento y perturbación de los trastornos del comer.

Estudios realizados han demostrado que los padres y madres pueden tener una gran influencia en sus hijos/as con relación a la alimentación, los hermanos con sus críticas pueden desempeñar una función principal o determinante en el desarrollo de esta enfermedad sobre todo en las niñas o adolescentes que son la que viven presionadas por su figura.

Debemos tener muy claro que cada trastorno es determinado por diferentes combinaciones de estas influencias. Por ejemplo la ropa esta diseñada y moldeada principalmente para cuerpos delgados a pesar que no todas las mujeres puedan ocuparlas con éxito, provocando así una insatisfacción con su cuerpo y presionándose a cambiarlo definitivamente.

A través de todo esto pueden caer en grandes depresiones las cuales cuesta mucho lograr salir con éxito y esta depresión esta íntimamente relacionada con un consumo de comida mucho menor.

Causas Genéticas: Existe un riesgo hereditario de anorexia. La anorexia es mucho más común de lo que alguien puede imaginar, se dice que es 8 veces más frecuente esta enfermedad en personas que tienen parientes con este trastorno alimenticio, pero los expertos no saben precisamente qué factor heredado puede ser este.

Causas Sociales: Los medios de comunicación presentan constantemente la imagen ideal, a la que se llega con dietas y gimnasias especiales. La perfección y la hermosura pueden llegar a ser el centro de interés de los adolescentes, convirtiéndose esto en su principal meta, comienzan sin un guía profesional, se privan de comer alimentos y exageran en la cantidad de deporte que realizan, concentrando así todo su esfuerzo en recrear la imagen de su ídolo delgadísimo e inalcanzable.

Causas Psicológicas: Estos son tipos de trastorno de la personalidad. Las personas con trastornos alimenticios comparten ciertos rasgos como por ejemplo algunos de estos son el gran miedo, terror de perder el control y de engordar, presentan una autoestima muy baja.

Las personas que presentan esta enfermedad tienden a tener una dificultad al identificar y comunicar sus emociones. Algunos estudios demuestran que la tercera parte de las anoréxicas tienden a ser perfeccionistas y estar inhibidas emocionalmente y sexualmente.

Síntomas de la Anorexia: El mantenimiento obstinado de esa actitud de rechazo de la alimentación se llega, de forma progresiva, a un estado de decaimiento físico, acompañado de estreñimiento y amenorrea.Por otra parte, resulta también característica la marcada ausencia de conciencia de enfermedad y de deseos de curación, así como la existencia de un tipo específico de relación de la enferma con su familia.

Ayuda psicológica al paciente: Es fundamental concienciar a la persona de la importancia de su enfermedad porque suele minimizarla o intenta negarla. A veces la dificultad radica en la aceptación del trastorno.

Los programas de tratamiento de la anorexia, incluyen diversas comidas a lo largo del día. Además se da especial importancia a las actividades (asambleas, teatro, actividad física, bailes, talleres) y a todo aquello que tiene que ver con la socialización del paciente. Así, los enfermos comen en grupo y aprenden a aceptar la hora de comer como otro momento más del día en el que también se puede compartir, charlar con los demás.

Trabajo con la familia: El entorno familiar cumple un papel esencial, por este motivo se trabaja desde el primer momento con la familia, sobre todo con los padres que deben colaborar siguiendo unas pautas concretas para crear el ambiente propicio en casa. Hay que educar a las familias para que comprendan que no es suficiente con modificar los síntomas y conseguir que el paciente coma.

Las reuniones y asambleas con otros padres afectados son también una fórmula de ayuda para hacer frente a diferentes situaciones que se pueden ir presentando.

Colaboración Doctora María Belliard 

Artículos Relacionados:

Bulimia

Mapa de vida del y de la adolescente

El Acné en Adolescentes

Descripción imagen: Las personas con trastornos alimenticios comparten ciertos rasgos por ejemplo terror de perder el control y de engordar.

La Anorexia no sólo está relacionada con el cuerpo, además suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento.