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"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela

El tres de marzo es el Día de las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de la Escuela, instrumento que sirve de apoyo a la labor educativa.  

Las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, nacieron en 1951, cuando el Poder Ejecutivo, dictó el Reglamento 7478, mediante el cual se constituían estos organismos en las escuelas del país.

Pero no fue hasta el año 1975 cuando comenzaron a tener sus estructuras, amparadas en la Orden Departamental número 2 del 10 de febrero de este año, creándose la Oficina de Coordinación y Orientación de las Sociedades de Padres, Maestros, Amigos y Tutores de la Escuela.

Desde entonces, dichas asociaciones “vienen colaborando con el desarrollo del proceso educativo”, a partir de las necesidades de los estudiantes y de la escuela como tal, siempre y cuando que las alternativas de solución, estuviesen al alcance de la Sociedad de Padres.

Están constituidas como instituciones de duración indefinida, apartidista, plural y sin fines de lucro, que tiene su origen Constitutivo en los Comités de Cursos de padres, madres y tutores del centro educativo.

Están creadas con el propósito de apoyar, auxiliar y reforzar las labores docentes y administrativas de los centros educativos, procurando con ello el desarrollo institucional y la mejor educación para sus hijos, hijas.

La ordenanza 09-2000, es la que instituye  las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores y Amigos de la Escuela. En su artículo 2 conforme al artículo 185 de la Ley General de Educación (66-97), dice que cada institución educativa se constituirá en una Asociación de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela.

Su estructura está compuesta por un Coordinador, un Secretario y un Vocal. En la actualidad existen unas   6 mil células representativas en igual cantidad de centros educativos.

Entre sus principales funciones están:

  1. Apoyar las actividades que contribuyan al desarrollo de hábitos, valores y actitudes en beneficio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en cumplimiento al calendario escolar, garantizando que se cumplan con las horas de docencia aprobadas en cada año escolar.
     
  2. Promover una buena comunicación y relaciones interpersonales entre los padres, madres, tutores, docentes, alumnos (as) y personal administrativo, para garantizar el cumplimiento de los objetivos  y metas planteados en los planteles educativos.
     
  3. Promover y participar en las actividades de carácter formativo que propicien un mayor apoyo de los padres, madres y tutores en las actividades de sus hijos/as.
     
  4. Promover y participar en actividades culturales, deportivas y recreativas.
     
  5. Representar a los padres, madres o tutores del curso.
     
  6. Elaborar un plan anual del Comité de Curso e integrarse al Plan Operativo Anual del Centro Educativo y de la Asociación  de Padres, Madres y Tutores de la Escuela.
     
  7. Rendir cuentas a los padres, madres  y tutores de su curso.
     
  8. Fomentar y dar seguimiento a las actividades que propicien el trabajo educativo en familia en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.
     
  9. Interactuar con las familias de estudiantes y propiciar por esta vía un clima de armonía familiar.

Por: Educando

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