Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

El Carnaval en San Juan, Fiesta de la Cultura

Carnaval San Juan

El carnaval de San Juan de la Maguana, es una fiesta de mucho colorido y expresión cultural que se realiza de febrero- marzo, se hace un desfile que recorre calles de la ciudad.

Para hablar de carnaval nos remontamos a sus orígenes diciendo, que llega a la isla con la Colonización Española, su expresión era común en muchos lugares de Europa, algunos autores sostienen que las primeras manifestaciones de carnaval en Santo Domingo ocurren antes de 1520, evolucionó, y se popularizó expandiéndose a nivel nacional.

Etimología de la palabra carnaval

 Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología de carnaval: el latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no tenía sentido que justamente la palabra carnaval significara la prohibición de las fiestas (en las que siempre se comía carne y tocino).

 Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: La palabra italiana carnevale significaría que durante la época del carnaval la "carne vale", o sea que se puede comer.

 Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano.

 

Carnaval San Juan

 

El carnaval es una manifestación de la cultura popular por la cual se crea nuestra identidad, la apropiación de lo que somos, la gente lo expresa de manera concreta.

En estas manifestaciones además de la creatividad y la alegría, se expresa creencias mágico-religiosas que transforma el contexto por un momento.

En San Juan de la Maguana, es una fiesta de mucho colorido y expresión cultural que se realiza de febrero- marzo, aquí se hace un gran desfile que parte de la plaza Anacaona al norte de la cuidad y recorre las principales calles concentrándose las comparsas en un mismo lugar, generalmente en el parque Duarte frente al Arco del Triunfo en el mismo centro de la cuidad, haciendo su exhibición acorde a la cultura que representa, que puede ser mágico, religioso, hechicería, tradiciones de razas, brujería, olivorismo, etc.

Otra forma de celebrar el carnaval en esta ciudad es el de manera espontánea y desorganizada que se presenta por las calles durante las celebraciones de Semana Santa (se considera este como el verdadero carnaval, se realiza sin fines de premiación), adultos, jóvenes y hasta niños se visten de manera espantosa, con la cara pintada, foete, caretas, son las famosas máscaras (diablos cojuelos) que representan el señorío de la época medieval, otra forma de manifestación (máscara) es el sentimiento tifúa (cocorícamo).

A las máscaras de la Semana Santa, los niños le temen y algunos aprovechan para llegar a los hogares a pedir dinero u otras dádivas, tradicionalmente se dice “si te viste de máscara un año, debe vestirse durante siete años”, para la vestimenta utilizan recursos del medio como sacos, plumas, cartones, carbón, entre otros.

El carnaval se enfoca desde diferentes perfiles, escenificados a través de las comparsas.

Perfil Aborigen:

• Con plumas
• Bailes (areitos)
• Vestimentas

Perfil Español:

• Descubrimiento de América
• Los Conquistadores
• Quién descubrió a quién
• Fundación de San Juan

Perfil Africano:

• Negros
• Música
• Bailes

La organización de las comparsas se enfoca atendiendo a diferentes renglones.

Histórico:

• Los demonios del jefe (ganadores de Premio Nacional).

Tradicional:

• Palos, noche de vela
• Olivorismo
• Los burros (ganadores de Premio Nacional)
• Cofradía del espíritu santo

Creatividad popular:

• Los zánganos (ganadores del Gran Premio Nacional 2009)
• Las mariposas de San Juan
• Los muertos de Palma Sola

Fantasía:

• Belleza, colorido, originalidad. Ej. Flor de maguey, maravilla de la naturaleza.

Diablos:

• Rojo de villa (foete, careta)
• Negro (foete, careta)

Individual

¿Cómo se organiza el carnaval?

El principal organizador de comparsa en San Juan, es el ayuntamiento y los gestores culturales. Se organiza un comité que es el que establece las bases del concurso, define el perfil de las comparsas, organiza los miembros del jurado, formado por personas de la comunidad y nacional conocedoras de carnaval, que no se dan a conocer hasta el día del desfile.

El carnaval es autogestionado, cada comparsa es responsable de sus gastos, últimamente está apareciendo la factibilidad de algunos empresarios y un aporte mínimo del Ayuntamiento Municipal.

 Carnaval San Juan

En este certamen el jurado elige la comparsa de más lucidez y que mejor realice la manifestación de su temática, para ser premiada por los organizadores, las mejores son las que participan en el carnaval  nacional, que de hecho en muchas ocasiones  han sido ganadores  del primer lugar como en el carnaval 2009, los zánganos, ganadores del gran premio nacional.

Regional de Educación 02, San Juan

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Carnaval de Santo Domingo

 Carnaval de La Vega

Carnaval de Santiago

Carnaval de Montecristi

Carnaval de Azua