El Parque Nacional José del Carmen Ramírez

En este artículo encontrarás datos relativos al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, su extensión, ríos que nacen aquí y otros muchos más. Este Parque Nacional tiene 764 kilómetros cuadrados. Dentro del Parque nacen ríos como el Yaque del Sur, San Ju

Está localizado en la vertiente sur de la Cordillera Central. Junto con el Armando Bermúdez forman una masa boscosa sobre el macizo montañoso más grande de Las Antillas. En los límites de este Parque con el Armando Bermúdez se encuentra el Pico Duarte, la elevación mayor de Las Antillas.

Tiene 764 kilómetros cuadrados. Dentro del Parque nacen ríos como el Yaque del Sur, San Juan y Mijo.

Sobre el curso del río Yaque del Sur está la presa de Sabana Yegua que genera electricidad y suministra agua para el riego para el Valle de Azua y el área de Barahona. También la presa de Sabaneta, sobre el río San Juan, que abastece al Valle de San Juan de la Maguana.

En la vertiente Sur también es abundante el Pino Criollo, la Sabina, Cigua Blanca, Caracolí, Cedro y Palo de Viento. También hay Manacla, Palo de Cotorra, Amacey y Abey.

Las cotorras son también aves abundantes, así el canario, el guaraguao, el carpintero y la tórtola.

Entre los mamíferos están la Jutía, una especie endémica de la isla, casi en extinción, y el Puerco Cimarrón.

Las temperaturas más bajas rondan los 4 grados Centígrados. La media anual está entre los 12 y 18 grados Centígrados.

El promedio de lluvias anuales es de 2,500 milímetros, casi la mitad que el promedio que cae en la vertiente norte.

Facilidades para visitantes:

Estos parques son visitados anualmente por miles de turistas.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene un programa de construcción de refugios que incluyen instalaciones con facilidades sanitarias en el Valle de Lilís, al pie del Pico Duarte, en el Parque Armando Bermúdez, y otra en el Valle del Tetero, en el Parque José del Carmen Ramírez.

La ruta más conocida para llegar hasta los parques es por el norte, desde Jarabacoa hasta Manabao, o desde San José de las Matas.

Sin embargo, desde el sur es también posible ascender hasta el área de los picos más altos de Las Antillas.