Educando


"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Reanimación cardiopulmonar en adultos y niños

rcp_principal.jpg

Conocer los pasos que deben seguirse en caso de una reanimación cardiorrespiratoria, puede salvarle la vida a un amigo, familiar o ciudadano, te invitamos a conocerlos en este trabajo.

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), son un conjunto de maniobras temporales destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o masaje cardíaco externo (MCE) con ventilación artificial.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco.

Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Para 1775 ya se describía el procedimiento de hacer presión sobre el cartílago cricoides cuando se realiza insuflación artificial por la boca con el fin de evitar la entrada de aire al esófago.

A finales de los años 1950 Peter Safar y James Elan desarrollaron el concepto de la respiración boca a boca. Unos años más tarde, William B. Kouwenhoven, Guy Knickerbocker y Jim Jude describieron las ventajas de la compresión torácica para provocar la circulación artificial.

Safar luego estableció el protocolo de la RCP,  el cual continuó siendo asumido por la Asociación Americana del Corazón.

Entre 1991 y 2000, un solo socorrista alterna 15 compresiones torácicas y 2 respiraciones en un adulto o un niño de más de 8 años; las compresiones se hacen a un ritmo de 60 por minuto.

Para un bebé, se realizan 4 respiraciones iniciales (2 durante el cálculo; luego otras 2 después del paso de la alarma) y alterna 5 compresiones torácicas y 1 respiración.

Un socorrista aislado y sin medios practica la RCP durante un minuto antes de pedir ayuda; dos socorristas alternan 5 compresiones y 1 respiración, tanto en un adulto como en un bebé.

En el 2000 se abandona el término "masaje cardiaco" por "compresiones torácicas". Los ritmos de las compresiones se unifican, 100 por minuto cualquiera que sea la edad.

Aplicación del RCP en adultos y niños/as

Para aplicar el RCP en los adultos y los niños/as, lo primero es verificar que el área sea segura, la RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.

Para determinar si la persona está consciente se le pregunta con voz fuerte si "está bien", en el caso del niño/a se observa el rostro de este y su reacción a la crisis, y se le sacude firmemente.

No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es más importante verificar que la persona pueda respirar.

Si no se obtiene respuesta, se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima.

Se empuja la frente hacia atrás, se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante y se verifica que la vía  respiratoria quede Abierta   

En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello, no se le debe inclinar la cabeza, sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra.

Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.

Después, se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos,    si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca.

Otro paso importantes que se debe aplicar es inclinar la cabeza de la víctima hacia atrás, se obstruye el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos se efectúa una inspiración profunda, se coloca la boca sobre la boca de la víctima y se exhala.

Este procedimiento se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire, se observa si el pecho de la víctima se eleva.

Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello, justo al lado de la manzana de Adán. 

Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca. Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia, sin dejar que la cabeza de la víctima se baje.

Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta. Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces.

Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas. Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas.

Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados.

Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.

Si la víctima es un adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc. se efectúan dos insuflaciones, luego se realizan 15 compresiones cardíacas más y se repite este patrón.

Si la víctima es un niño, se usa el mismo procedimiento, pero sólo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflación, en lugar de las 15 compresiones y dos insuflaciones que se realizan en los adultos.

Después de 4 ciclos se verifica si hay respiración y pulso y se continúa con este patrón hasta que la ayuda médica llegue o la víctima comience a respirar por sí sola.

Es muy importante nunca dejar sola a la víctima.

Imágenes explicativas de los pasos a seguir para realizar un RCP.

rcp_diagrama.gif

rcp3a.jpg

rcp5a.jpg

holistic.sidinet.com.mx

es.wikipedia.org