Concepto de SIDA, forma de contagiarse y prevenirlo

Concepto de SIDA, forma de contagiarse y prevenirlo

En la práctica el VIH tiene tres modos fundamentales de transmisión, la sexual, sanguínea y la vertical o de la madre al feto.

En la práctica el VIH tiene tres modos fundamentales de transmisión, la sexual, sanguínea y la vertical o de la madre al feto.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) es una enfermedad ocasionada por el virus llamado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que causa la destrucción del sistema inmunológico de la persona que la padece.

El sistema inmunológico defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres).

Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos llamados linfocitos, de los que existen dos grandes grupos: Los linfocitos T que atacan directamente a los invasores y los linfocitos B que producen unas substancias llamamadas anticuerpos, estas son específicas para cada microbio.

En la práctica el VIH tiene tres modos fundamentales de transmisión, la sexual, sanguínea y la vertical o de la madre al feto.

Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.

• Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión.

• Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal.

• El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales, pero una sola puede ser suficiente. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre.

• El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla (a causa del flujo de sangre).

Los besos entre la pareja no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones sangrantes que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.

La transmisión del VIH por la sangre es, en la actualidad, el principal modo de transmisión del SIDA en muchos países, ya que la mayoría de portadores de anticuerpos VIH son UDVP (usuarios de drogas por vía parenteral).

Las jeringuillas y agujas contaminadas que son compartidas pueden transmitir el VIH; además los objetos que se utilizan para la preparación de la droga también pueden estar contaminados.

La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prácticamente nula, ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH en todas las muestras de sangre desde 1987.

Debido a esta situación los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.) presentan un riesgo de transmisión del VIH, ya que pueden entrar en contacto con la sangre. Su empleo exige la limpieza con una solución desinfectante o su calentamiento.

El virus del VIH puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto, por lo que se aconseja que las mujeres seropositivas no se embaracen, ni amamanten a los menores.

La prevención del VIH/SIDA es una tarea muy fácil sólo debes tener fuerza de voluntad.

• En caso de que alguien decida sostener relaciones sexuales lo primero es hacerlo con una persona de confianza, pero a pesar de esto se deben tomar medidas como el uso del condón o preservativo.

• Debes evitar las prácticas sexuales que provoquen lesiones e irritaciones, como las relaciones anales.

• Erradicar todo consumo de drogas, el compartir jeringuillas y agujas puede transmitir el VIH; además los objetos que se utilizan para la preparación de los narcóticos también pueden estar contaminados.

• Es recomendable que los elementos de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo dental, pinzas, etc.), sean personales, estos presentan un riesgo de transmisión del VIH, debido a que pueden entrar en contacto con la sangre.

• En el caso de mujeres portadoras del VIH para evitar la transmisión del virus se recomienda que no se embaracen y en caso de que tengan niños que no los amamanten, debido a que esta es una potencial vía de transmisión del virus.

Al conmemorarse este primero de diciembre el Día Mundial del SIDA Educando te invita a conocer más sobre esta terrible enfermedad. A conversar con tus compañeros de lo que puede hacer cuando entra al cuerpo y a advertirles de cómo se puede contagiar para que no se vayan a enfermar.

Estadisticas actuales sobre el Sida