La Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas en la República Dominicana

La Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas en la República Dominicana

Las escuelas de adultos en la República Dominicana tienen la misión de integrar personas que generalmente trabajan o realizan una actividad productiva que les impide asistir a una escuela diurna.

Las escuelas de adultos en la República Dominicana tienen la misión de integrar personas que generalmente trabajan o realizan una actividad productiva que les impide asistir a una escuela diurna.

Los planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos juegan un papel de gran importancia en la educación de la República Dominicana, tienen la misión de integrar personas que generalmente trabajan o realizan una actividad productiva que les impide asistir a una escuela diurna, o bien sea por la edad del individuo.

En la actualidad las autoridades se han propuesto reducir el índice de analfabetismo en el país de 13 a 10 por ciento para lo cual han implementado varios planes entre los que se encuentran la integración de más de cien Organizaciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil en acciones de alfabetización mediante la Red Nacional de Alfabetización y el Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”, entre otros.

A continuación Educando te presenta el trabajo que al respecto realizaron técnicos de la Dirección General de Adultos de la Secretaría de Estado de Educación.

1. Idea o noción sobre alfabetización en la que se basan las políticas, planes, programas y proyectos de la Gestión Educativa 2004 – 2008.

En las políticas, planes, programas y proyectos de la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la alfabetización es concebida como un fenómeno socioeducativo que implica la adquisición de destrezas lingüísticas y motrices, como son la escritura y la lectura, los conocimientos básicos lógico – matemáticos y el desarrollo de la capacidad de participación de los sujetos en los procesos de democratización. Para logarla se requiere una visión humana, política, científica y tecnológica fundamentada en la voluntad de contribuir a la superación de los niveles de pobreza a través de la educación.

2. Principales acciones o estrategias de alfabetización que se desarrolla desde la SEE.

La principal estrategia en la que se basa la alfabetización en la actual gestión educativa, consiste en promover y fortalecer un espacio amplio y plural de cooperación y coordinación entre diferentes sectores de la sociedad dominicana, que asume como un compromiso ciudadano, la tarea de reducir el analfabetismo, contribuyendo además, en que las personas jóvenes y adultas de contextos excluidos mejoren su calidad de vida, disfruten de condiciones básicas y asuman derechos fundamentales como el de la educación y el de un trabajo digno, entre otros.

Este espacio es denominado Red Nacional de Alfabetización y sus acciones principales son:

• Realización de acuerdos entre la Secretaría de Estado de Educación y las instituciones involucradas para favorecer, reconocer y formalizar el aporte de las organizaciones sociales.

• Definición de un plan operativo que indique las etapas del proceso, las tareas correspondientes a cada fase, entre otros factores.

• Creación de grupos o Comités de Apoyo intersectoriales a nivel de Regionales Educativas, Distritos, Municipios y Comunidades.

• Identificación de las áreas geográficas prioritarias para facilitar la alfabetización de personas jóvenes y adultas y favorecer la organización del trabajo entre las instancias regionales y distritales de la Secretaría de Estado de Educación, otras instituciones gubernamentales y las instituciones de la Sociedad Civil presentes en las zonas correspondientes.

• Lanzamiento de una campaña continua para sensibilizar la población sobre la necesidad de ampliar los niveles educativos de jóvenes y adultos.

• Jornadas de capacitación y formación en metodologías de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

• Encuentros de evaluación y monitoreo en torno a la implementación de programas de alfabetización de jóvenes y adultos.

• Reducir de un 13% a un 10% el nivel de analfabetismo en el país, a través de estrategias de articulación entre la Secretaría de Estado de Educación, Instituciones Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Planteamientos, corrientes o líneas pedagógicas en las que se basan las acciones o estrategias.

En nuestro país se implementan diversos modelos pedagógicos para la alfabetización de personas jóvenes y adultas porque ésta se realiza mediante una estrategia de coordinación y articulación entre diferentes instituciones que, en su mayoría, trabajan con sus propias metodologías, en el marco de criterios comunes construidos en un espacio de colaboración interinstitucional.

La Secretaría de Educación como institución gubernamental asume el modelo pedagógico Psicosocial o de la Palabra Generadora , el de Palabras Normales y el Ecléctico, teniendo en cuenta la dimensión social, política y cultural de la alfabetización de personas jóvenes y adultas, las características biopsicosociales de estas y las estrategias de aprendizajes, como son: La Construcción del nuevo conocimiento a partir de la información, el aprendizaje dentro del contexto, con sus contenidos significativos y pertinentes, la aplicación del conocimiento transferencial a otras situaciones, la autonomía y el auto – aprendizaje, la experiencia y los saberes previos de los adultos como recurso educativo.

Principales logros de la Secretaría de Estado de Educación en cuanto a la Alfabetización.

• Integración de más de cien (100) Organizaciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil en acciones de alfabetización a través de la Red Nacional de Alfabetización.

• Desarrollo de Proyectos innovadores de alfabetización de adultos en el que se inscribe el Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”. Con 340 personas alfabetizadas en la etapa piloto.

• Presentación de experiencias de alfabetización en reconocimiento al trabajo social, que en el ámbito de la alfabetización, desarrollan las organizaciones de la Sociedad Civil en diferentes comunidades del país, así como conferencias, paneles y talleres a instituciones que integran la Red Nacional de Alfabetización.

• Capacitación de 10,000 personas como facilitadores/as de Educación de Adultos, a través de cursos talleres impartidos por Técnicos(as) Nacionales, Regionales y Distritales.

• Distribución de 98,000 juegos de cartillas (del 1 al 6) “Alfabeticemos Ahora” en los espacios habilitados para estos fines, en todo el país y 5,000 guías para los/las facilitadores(as) con el objetivo de que las unidades de alfabetización funcionen con el material didáctico necesario.

• Evaluación de los Programas de Alfabetización, y su impacto en la población joven – adulta tomando como muestra de referencia a las comunidades de El Seybo, Los Mina, Monte Plata y Capotillo.

• Con relación a la meta planteada, la cual consiste en reducir de un 13% a un 10% el nivel de analfabetismo, la SEE se ha propuesto alfabetizar a 200,000 personas en un período de tres años (2005 – 2008), como resultado de esta 62,045 personas jóvenes y adultas ya han sido alfabetizadas y otras 10,000 serán certificadas en enero del 2007.

Por: Yssa Moreta y José Alberto Jiménez.De la Dirección General de Educación de Adultos, SEE

Clasificación Curricular: Todos Básica Formación Integral, Humana y Religiosa La población dominicana: organización y movimientos sociales en el siglo xx e inicios del xxi.