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"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

La Investigación en nuestro país

Otro elemento que contribuye al escaso dominio del método científico en la investigación son las “recetas” indicadas por los especialistas en el área.

Uno de los tópicos más importantes del conocimiento científico es el que se refiere precisamente al medio que genera dicho conocimiento, es decir, al proceso de investigación. Si bien dicho proceso reviste capital importancia en la conformación de nuevos conocimientos y por tanto en el avance de la ciencia, cierto es que para muchos se ha convertido en un problema difícil de solucionar.

Investigar es indagar, descubrir los elementos que componen una realidad, determinar las causas de los fenómenos que en ella se verifican, sean éstos naturales o sociales. Mediante la investigación podemos modificar y hacer avanzar lo ya conocido. Es el mecanismo que tiene la ciencia para su desarrollo.

Las personas viven en su realidad pero no la conocen a plenitud, no saben qué hacer para mejorarla ni la forma de utilizar racionalmente los recursos de que disponen. Por ejemplo, es común observar cómo, por ignorancia, se desperdician recursos vitales para nuestro desarrollo como el agua y la energía.

En nuestro entorno se puede comprobar la desvinculación existente entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, en una ocasión observaba un profesor del nivel básico, en la asignatura de ciencias de la naturaleza, tratando sobre las hojas como órganos de respiración de las plantas; conocimiento que no pasaba de las definiciones que al respecto contenía el libro de texto utilizado. Observé que alrededor del plantel escolar habían varios árboles y arbustos y que bien podía el profesor, en el terreno, explicar a los estudiantes las características, funciones y clasificación de las hojas de una forma directa y activa, que imprimiera en los y las estudiante la certeza de que el conocimiento adquirido es pertinente y aplicable a la realidad que le rodea.

Lo mismo ocurre en otros niveles de la formación, donde los y las estudiantes, una vez finalizado el plan de estudio, se encuentran frente al problema de la presentación y aprobación de un trabajo de tesis que se convierte en un verdadero trauma, el cual tiene sus causas en lo anteriormente señalado.

Muchas universidades frente a este problema, lejos de facilitar a los/as estudiantes los instrumentos metodológicos necesarios para la investigación, han optado por la realización de cursos monográficos equivalentes a la tesis de grado, contribuyendo con esto a incrementar las deficiencias de nuestros jóvenes profesionales.

Se trata de la selección de un gran número de personas de diferentes carreras a las cuales se les asignan temas, muchas veces desvinculados del área de estudio, donde el futuro egresado logra con poco esfuerzo y sin el menor rigor científico, cumplir con el requisito necesario para su graduación.

Tal cual ocurre en los grados de especialización, donde se supone que las exigencias científicas son mayores. Aquí, a diferencia del grado, no existen los cursos equivalentes a las tesis. En este caso, la mayoría de los aspirantes permanecen años estancados, muchos de los cuales pierden el interés sin llegar al “magíster” o “doctorado” anhelado.

Además de la carencia de criticidad, otro elemento que contribuye al escaso dominio del método científico en la investigación son las “recetas” indicadas por los especialistas en el área. En cualquier manual de “metodología de la investigación” encontramos una serie de términos y conceptos aplicados a dicho proceso, como planteamiento del problema, justificación, marco teórico-conceptual, hipótesis, variables, indicadores, antecedentes, motivación, objetivos, importancia y otros.

Por otro lado, el uso de fórmulas matemáticas y estadísticas, que producen en el lector una especie de camisa de fuerza que debe llevar toda investigación, sin tomar en consideración la especificad del campo científico, el tipo de investigación a realizar y particularmente las características propias del tema estudiado. Esto impide la correcta elaboración del proyecto de investigación, como elemento previodel proceso.

A mi entender existen, a grandes rasgos, tres cuestionamientos fundamentales a tomar en consideración en el proceso de investigación, en cualquier rama de la ciencia; a saber, el qué se va a investigar, referido a la selección de la temática deseada; el por qué de la investigación, lo cual justifica la necesidad del estudio y el cómo será realizada dicha investigación, que identifica las técnicas y los métodos utilizados. Los demás conceptos contenidos en los manuales, dependen de la especificidad de cada estudio.

La investigación es el medio que tiene la ciencia para su avance. Para el ser humano conocer la realidad y transformarla en beneficio de todos/as, por tanto, es un elemento vital para el desarrollo de los pueblos.

Si queremos formar ciudadanos conscientes, que sean capaces de superar sus propias limitaciones; debemos despertar, a todos los niveles, el espíritu del estudio crítico, analítico e investigativo, que permita mediante la construcción de nuevos conocimientos buscarle solución a los problemas del diario vivir.¡Ese es el reto!

Por: Licenciado Ángel M. HernándezDepartamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Forma parte del equipo que esta realizando la actualización del Archivo General de la Nación.

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Descripción imagen: La investigación es un instrumento utilizado por la ciencia para su avance. La ciencia, le permite al ser humano conocer la realidad y transformarla en beneficio de todos/as.  


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