Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Rol del director en la gran familia escolar

Eficientizar la calidad de la educación en las escuelas depende del padre de la gran familia escolar, que exige de éste, amplios conocimientos para su desenvolvimiento cotidiano.

La escuela es una gran familia que está bajo la responsabilidad del director o directora que encamina las acciones del centro por senderos de desarrollo integral de todos sus actores.

El director es el líder, modelo a imitar, en el que cada integrante de la familia escolar busca y encuentra técnicas y estrategias eficaces para que el proceso enseñanza-aprendizaje llegue de manera eficaz a los estudiantes.

Tiene sobre sus hombros dar solución a todas las situaciones difíciles que se presenten en el plantel, ya sean estas en el orden pedagógico, administrativo y en muchos casos tiene que resolver problemas de la comunidad donde se encuentra ubicado el centro educativo.

Es el refugio de alumnos, maestros, padres, madres, tutores y personal administrativo que con sus buenas ideas y sugerencias da respuesta a cada una de las inquietudes, condiciones y situaciones de estos actores.

Eficientizar la calidad de la educación en las escuelas depende del padre de la gran familia escolar, que exige de éste, amplios conocimientos para su desenvolvimiento cotidiano.

Tiene que estar actualizado y capacitado para dirigir con moralidad, respeto y tolerancia la escuela que exige la sociedad de hoy con miras a un futuro más promisorio.

Ser director, padre de una escuela conlleva grandes retos y decisiones.

El rol de los directores de centro en el siglo XXI

En la medida que el contexto de la escolaridad cambie, los directores deberán reenfocar su trabajo de tal manera que los centros educativos puedan cambiar en concordancia con la población a la que sirven.

Debido a los retos que deben ser vencidos en la actualidad es inevitable que los directores de las escuelas contribuyan en la búsqueda de soluciones que mejoren la educación pública.

Entre los desafíos que deben plantearse los directivos de este siglo está el de implementar las tecnologías de la información aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y desde el mismo Estado se hacen grandes esfuerzos para que se convierta en realidad el anhelo de integrar estas herramientas al salón de clase.

Para hacer un buen trabajo los directores deberán ser hábiles y capaces de crear fuertes equipos de trabajo, muy comprometidos con el proyecto de la escuela.

Es decir, más que instructores se requerirá de maestros que compartan el liderazgo del director para dirigir las escuelas. Sin ellos el director simplemente no podrá hacer todo lo que se espera de él, lo cual se expresará en un desempeño mediocre.

Además, debería tener un asistente que le descargue buena parte del trabajo administrativo para poder dedicarse a lo esencialmente pedagógico.

Educando al reconocer que las escuelas son una gran familia, que es guiada por sus directores, felicita a cada uno de sus miembros en este que es su mes, el mes de la familia y les exhortamos a luchar y mantenerse unidos para que con gran ahínco puedan alcanzar sus objetivos y metas.

Descripción imagen: El director es el líder, modelo a imitar, como un padre.