Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

José Nuñez de Cáceres

Núñez de Cáceres ejerció la presidencia del gobierno provisional e inmediatamente se solicitó la protección de la Gran Colombia pues se temía una invasión del vecino Haití.

José Núñez de Cáceres nació el 14 de marzo de 1772, en la ciudad de Santo Domingo. Eran sus padres Francisco Núñez y María Albor.

Desde temprana edad, Núñez de Cáceres demostró gran amor a los estudios; su padre era hombre de campo, trabajador y honrado. Su madre murió a los pocos dias del nacimiento de José.

El padre de Núñez de Cáceres se llevó a su hijo al campo, pero no pudo conseguir que cambiara los libros por la agricultura.

Estudios y familia

Núñez de Cáceres se esforzó para terminar sus estudios, y a los 23 años obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil; formó una distinguida clientela y llegó a ser catedrático en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Al finalizar el siglo 19 contrae matrimonio con Juana de Mata Madrigal Cordero. De su unión nacieron seis hijos.

Funcionario en el período de "España Boba"

Mientras Santo Domingo era colonia francesa, Nuñez de Cáceres fué funcionario del gobierno español en Cuba. Luego de la derrota de Jean Marie Ferrand en Palo Hincado y el restablecimiento del poder español en Santo Domingo, José Cáceres vuelve a su tierra natal.

Desde 1809 el gobierno español de la Colonia estaba a cargo de Juan Sánchez Ramírez. José Núñez de Cáceres se desempeñó como Asesor General del Gobierno.

A partir de 1809 y hasta 1822 se conoce como el período de la "España Boba". Se llama así a esta época por la poca atención que la Madre Patria puso a esta colonia.

Nuñez de Cáceres ocupó varios cargos en el período de la España Boba; Asesor General de Gobierno de Intendencia, primer rector de la Universidad de Santo Domingo y también como Teniente de Gobernador y Auditor de guerra.

1ra.Independencia Dominicana

Al asumir ese último cargo puso en marcha sus planes de separación logrando ganar para su causa a los jefes de varios cuerpos militares.

La noche del 30 de noviembre de 1821 hizo preso al Gobernador y Capitán General y finalmente, el 1 de diciembre quedó constituido el «Estado Independiente de Haití Español» para diferenciarlo de la ex colonia francesa, Haití, y separándose definitivamente de España.

Núñez de Cáceres ejerció la presidencia del gobierno provisional e inmediatamente se solicitó la protección de la Gran Colombia pues se temía una invasión de la vecina Haití.

La Gran Colombia era una confederación de paises liberados por Simón Bolivar y que estaba constituida principalmente por Venezuela, Colombia, Ecuador y la actual Panamá.

Núñez de Cáceres envió como emisario ante Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia, a Antonio María Pineda, quien no llegó a entrevistarse con el Libertador pues éste había ya emprendido guerra en sudamérica.

Invasión haitiana de Boyer

Jean Pierre Boyer, Presidente de Haití, declaró que el territorio de la isla era uno e indivisible, e invadió la parte oriental de la isla el 9 de febrero del 1822. Núñez de Cáceres ordenó izar la bandera haitiana y entregó al Presidente Boyer en persona las llaves de la ciudad de Santo Domingo.

La independencia de Santo Domingo español duró sólo dos meses y ocho días; desde el 30 noviembre de 1821 a febrero de 1822 por eso se le conoce como la Independencia Efímera.

Exilio y muerte

Cáceres estaba todavía en Santo Domingo, haciendo gestiones clandestinas para obtener apoyo de las autoridades de la Gran Colombia. Boyer se enteró de sus actividades y exigió el exilio a José Núñez de Cáceres argumentando que su presencia era un inconveniente en la isla y que si no se ausentaba de ella voluntariamente, lo embarcaría por la fuerza.

Núñez de Cáceres se dirigió a Venezuela donde se dedicó al periodismo. Finalmente acabó viviendo con su familia en México, donde primero se estableció en la ciudad de San Luis Potosí y luego en Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas.

En los primeros años, se ocupó en el ejercicio de la abogacía. En 1830 fue nombrado fiscal de la corte suprema de justicia. En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro del Congreso de la Confederación mexicana. En ese mismo año se le designó Ciudadano Benemérito de Tamaulipas. También ocupó el cargo de Tesorero de Hacienda Pública.

Nuñez de Cáceres muere en Ciudad Victoria Estado de Tamaulipas Mejico el 11 de septiembre de 1846.

Descripción imagen: José Nuñez de Cáceres en su juventud