Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Técnicas para mejor el aprendizaje

El método de lectura, subrayado, esquema, resumir y memorizar (L.S.E.R.M) es un programa de entrenamiento en técnicas de estudio, que nos enseña cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección.

En el mundo moderno no existe excusa para no ser un buen estudiante, aquí te damos herramientas o técnicas que de aplícalas te ayudaran mucha en el proceso de aprendizaje.

En la actualidad existen diferentes guías o técnicas de estudio que pueden resultar de gran utilidad, como alumno necesita aprender a estudiar de una forma más eficaz y cómoda para evitar posibles fracasos escolares.

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.

El método de lectura, subrayado, esquema, resumir y memorizar (L.S.E.R.M) es un programa de entrenamiento en técnicas de estudio, que nos enseña cuáles son los principales pasos a seguir en el estudio y aprendizaje de una lección.

Pasos fundamentales para realizar un buen aprendizaje

• La Lectura del texto o prelectura, es decir, una primera lectura rápida del texto, nos permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo.

Para poder realizar una buena lectura comprensiva de un texto, hay que leerlo punto por punto, atendiendo y repasando su estructura, sobre las ideas que se plantean en el mismo y sobre el significado de las palabras que se desconocen, incluso buscarlas en un diccionario si es necesario.

• Subrayado o resaltar, el siguiente paso nos permite aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesa destacar.

Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.

La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobre lo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar.

• El esquema es la representación gráfica del resumen del texto, que nos permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto.

• El resumen este regla permite sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender.

Por eso, un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar solamente las ideas más importantes expresadas de forma personal, con las propias palabras. Con esta técnica, se consigue desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la capacidad de expresión escrita.

Además de resumir el texto, se recomienda repasar y repetir mentalmente o en voz alta el mismo, para retener las ideas principales del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre él para saber qué aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasarlos.

Por último, memorizar es una práctica que nos ayudará a adquirir y mantener en la memoria o el recuerdo aquéllos conocimientos necesarios y fundamentales sobre un tema, para después poder recuperarlos satisfactoriamente.