Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Los problemas de aprendizaje causas y soluciones

La dislexia son los problemas del aprendizaje causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de información.

Los problemas de aprendizaje en los niños/as y adolescentes involucran a los padres, madres, maestros/as y de forma muy particular a los directores/as de centros educativos debido a que estos deben estar preparados para orientar al personal en cuanto a la solución de estos inconvenientes.

La identificación de los problemas de aprendizaje es importante para todo aquel que tiene relación directa con la educación, principalmente para docentes y directores.

Muchos especialistas aseguran que los problemas de aprendizaje en niños/as son básicamente la dislexia y el déficit de atención.

La dislexia son los problemas del aprendizaje causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de información.

El déficit de atención o déficit de trastorno de atención lo presentan los niños distraídos, con periodos de atención muy cortos.

Los estudios han demostrado que un niño o niña con trastornos del aprendizaje, es por lo general inteligente, que inicialmente trata de seguir instrucciones de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y en la escuela, aunque no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse.

Las estadísticas han demostrado que un 10 ó 15 por ciento de los niños/as tienen problema de aprendizaje, presentando la dificultad de permanecer quietos o prestar atención.

Con la ayuda de los directores/as los obstáculos de aprendizaje pueden ser disminuidos, modificando las estrategias y forma de actualizar al docente.

Los padres/madres, maestros/as, directores/as deben estar conscientes de las señales más frecuentes que presentan los/as niños/as con problemas de aprendizaje.

En tal sentido Educando te presenta algunas de las características que presenta el estudiante con problema de aprendizaje como una forma contribuir en la solución de esta dificultad.

• Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.

• Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.

• No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

• Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés como por ejemplo: al confundir el número 25 con el número 52.

• Le falta de coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.

• Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos.

• No puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".

Estos problemas tienen que ser evaluados por un experto que pueda enjuiciar todos los factores que afectan al niño/a.

Un siquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolares y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

Ello incluye el hablar con el niño y la familia, evaluar su situación, revisar las pruebas educativas y consultar con la escuela.

Luego de varias entrevistas el siquiatra de niños y adolescentes hará sus recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para que pueda lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.

Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y medicamentos que pueden ser recetados para incentivar la hiperactividad o para la distracción.

Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

Artículos Relacionados:

Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Aprendizaje Significativo y por Descubrimiento

Técnicas para mejor el aprendizaje