Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

¿Por qué Inculcar los valores patrios desde la familia?

En este artículo te invitamos a promover el amor a los Símbolos Patrios entre tus niños y niñas.

La familia sigue siendo el eje principal de la sociedad, y la escuela de valores de sus hijos/as, por tanto el resultado de los grandes ciudadanos vienen de una familia organizada.

Los padres somos el vivo ejemplo donde se reflejan nuestros hijos/as, por esto hemos de ser coherentes con lo que decimos y hacemos.

Si queremos que nuestros infantes se forjen de buenos valores debemos practicarlo con el ejemplo, por eso es importante hablarles de la historia de nuestro país, y el esfuerzo que han tenido los insignes hombres para que nuestro nación sea libre.

Muchos padres le dejan el trabajo de informar sobre estos temas, a los/as maestros/as, para que sean ellos/as quienes le hablen de la historia, sin embargo, si nos hacemos partícipes de inculcarles el amor y el respeto a la Patria, tendremos mejores resultados, el hogar es la primera escuela. Estamos en el mes de la patria y si aún no has tomado en cuenta enseñarle a tus infantes o adolescentes el valor que tiene este mes, te exhortamos a hacerlo.

Hablándoles de los Símbolos Patrios, la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, ya que, cada uno tiene su función. Además son los que nos identifican como dominicanos.

Sí les decimos a nuestros hijos/as que la Bandera, representa el alma de la patria, que el Escudo personifica la soberanía, y el Himno nos identifica como nación, y respetamos esa posición, veremos que ellos/as nos imitarán.

¿Cómo respetar nuestro Símbolos Patrios?

• Detente cuando escuches el himno y cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.• Escucha con atención las notas del himno y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo. • No uses los lienzos de la bandera como ropa o para secar o limpiar superficies mojadas y sucias.• Comparte con tus hijos/as la importancia que tienen en la historia de nuestro país, los símbolos patrios, y motívalos a respetarlos.

Educando te exhorta a ti, papá y mamá, a ensañarle a tus niños/as el verdadero valor de los Símbolos Patrios, no solo en el mes de la Patria, sino todo el año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Educacion en valores

Educación en valores : Orientando con igualdad, respeto y tolerancia

Descripción imagen: Si enseñamos a nuestros hijos/as a amar la patria serán mejores ciudadanos.