Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

¿Qué es la temporada ciclónica?

Este artículo te brinda información sobre los fenómernos atmosféricos como depresiones tropicales, tormentas tropiales y Huracanes, la que debe ser tomada en cuenta durante la temporada ciclónica. La temporada ciclónica se inicia el primero de junio y ter

Con la entrada del verano, las aguas del Océano Atlántico, del Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, lo que se ha demostrado que contribuye significativamente a la formación de estos fenómenos atmosféricos, debido a eso se ha establecido como Temporada Ciclónica para esta región el período, comprendido entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.

Aunque puede haber ciclones o tormentas tropicales durante todo el año (excepto Marzo). En el Golfo de México y el Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos de la temporada.

A medida que avanza el verano el sol se va desplazando a latitudes más boreales (hacia el norte) de modo que los huracanes se producen al norte del Caribe y se desplazan, debido al movimiento de rotación de la Tierra, hacia el Oeste, arribando frecuentemente a la costa Este de Estados Unidos después de haber pasado por los países del Caribe (especialmente Puerto Rico, República Dominicana, Haití Cuba, Las Bahamas).

Primero arriban a la costa de Florida y, a medida que avanza el verano del hemisferio norte (agosto - septiembre) y según la potencia del huracán, pueden llegar a los estados centrales de EE.UU e incluso a los más norteños de la costa atlántica y avanzar continente adentro.

Al final de la temporada, cuando el agua comienza a enfriarse otra vez, los huracanes se forman nuevamente en el Caribe y el Golfo.

Clasificación de los Ciclones Tropicales

De acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos se clasifican en:

Depresión tropical: Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 62 km/h (33 Kt). Se considera un ciclón tropical en su fase formativa. Puede formarse lentamente a partir de una perturbación tropical o de una onda de los vientos del Este que no alcanza a organizarse.

Tormenta tropical: Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 62 y 118 km/h (34 a 63 Kt).

Huracán: Es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Se caracteriza por un intenso centro de baja presión, rodeado de bandas nubosas dispuestas en forma de espiral que giran alrededor de su centro (ojo del huracán) en sentido contrario de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el mismo sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur, produciendo vientos que sobrepasan los 119 km/h (64 Kt) y provocando lluvias torrenciales. Vientos de más de 240 km/h han sido medidos en los huracanes más intensos.

La temporada de huracanes para este año 2006, en el Atlántico norte, será activa pero menos intensa que la pasada, cuando los ciclones dejaron una estela de muerte y destrucción, pronosticó uno de los más reconocidos meteorólogos de Estados Unidos.

En la temporada, que comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formarán 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían transformarse en huracanes, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora en cinco de ellos, dijo William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado.

Temporada Ciclónica 2006

La Formacion de un huracan (Presentación en flash)