Educando


"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee"
Günter Grass

Compromiso del estudiante en el siglo XXI

Aquí encontrarás un análisis crítico acerca de la importancia de prepararnos para adecuarnos a la vanguardia de los tiempos

Cada siglo trae nuevos desafíos, el siglo XXI tiene tecnología inimaginable para nuestros/as abuelos/as, por tanto es importante preguntarnos si nos estamos adecuando a los retos del futuro.

El mundo de hoy requiere nuevos retos en la preparación académica y partiendo de esa realidad es necesario que como joven-estudiante te cuestiones al respecto, ¿Estoy preparado para el siglo XXI?

En el siglo XIX la economía de casi todos los países del mundo se basaba en el trabajo manual, tiempo después fue remplazada por la manufactura de máquina.

El tiempo no es estático. El siglo pasado se caracterizó por los grandes adelantos de la tecnología, medicina, la ciencia en general. El avión redujo las distancias, el automóvil en sus diferentes variantes también, el teléfono en sus variantes fija o celular móvil, ha hecho más sencilla la comunicación. Los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos nos han facilitado y acomodado la vida. El computador personal nació hace apenas unos 30 años aproximadamente y el Internet hace menos de 20 años. El mundo avanzó a pasos gigantes en el siglo XX y aún más en el XXI.

Es por lo planteado que como jóvenes necesitamos prepararnos más allá de la escuela para adecuarnos a la exigencia del mercado actual y de esa manera construir un mejor futuro.

La época de hoy se caracteriza por los grandes avances de la tecnología acelerada, es preciso preguntarnos, ¿Qué estoy haciendo para insertarme en la industria de la tecnología?, ¿Estamos recibiendo de las escuelas y las universidades las herramientas necesarias para ser jóvenes competitivos?, Si como estudiantes inquietos queremos cambiar el rumbo de nuestras vidas y porque no, el futuro de nuestro país, es preciso hacernos estas y otras interrogantes.

Una muestra de los avances de la tecnología y la importancia de prepararnos en este campo es el uso de la computadora como instrumento de trabajo tanto laboral como herramienta educativa.

El siglo XXI apunta a convertirse en el siglo de la nanotecnología, la robótica, la ingeniería genética, la bioquímica y/o la biomedicina. ¿Cómo puede un estudiante que ni siquiera escuche sobre estas ramas del saber insertarse y competir en una sociedad de vanguardia? ¿Se justifica decir “yo no tuve esos recursos”? ¿Se puede competir en un mundo globalizado sin tecnología?

Que sirvan las respuestas a las preguntas anteriores como marco de referencia a la celebración en nuestro país el Día del estudiante el 18 de febrero, tiempo apropiado para analizarnos hacia dónde queremos ir y qué estamos haciendo para llegar donde queremos.

Los estudiantes tenemos la responsabilidad con lo que sucederá en el futuro de nuestro país, ya que la grandeza de un pueblo depende en gran medida de los ideales de su juventud.

Doce años atrás era imposible pensar en computadores en una escuela del estado. Hoy día los estudiantes demandan más sobre el uso del computador como herramienta educativa y de comunicación pero depende de que los docentes aprovechen esta gran herramienta que el siglo XX puso en sus manos.

Educando te felicita a ti estudiante a propósito de tu día, al mismo tiempo que te invita a desarrollar tus capacidades cada día más, para que juntos logremos la nación que queremos.

Derechos y Deberes de los estudiantes.

Un llamado a la Excelencia.

Descripción imagen: Los jóvenes de hoy necesitamos prepararnos más allá de las escuelas y universidades para poner estar acorte con las exigencias del mercado actual.