Educando


"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Época en que fueron asesinadas las Hermanas Mirabal

Hermanas Mirabal

Este artículo te ofrece datos relativos al contexto histórico en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal. En años de la tiranía trujillista se incrementó el número de persecuciones y asesinatos, se establecieron centros de tortura en varios puntos de

Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, también conocidas como “Las Mariposas” fueron asesinadas brutalmente por el régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 25 de noviembre del año 1960.

Pero para que puedas comprender el ambiente histórico en que fueron asesinadas estas destacadas damas, es preciso hacer un poco de historia.

Trujillo fue un militar dominicano que recibió formación militar al ingresar en la Guardia Nacional en 1916, quien fue influenciado por los métodos de tortura de la milicia norteamericana.

Ocho años después fue elegido para dirigir este cuerpo como comandante en jefe. Desde esta posición y por medio de la fuerza, provocó en 1930 la dimisión de Horacio Vázquez, el entonces presidente.

Trujillo fue proclamado candidato el 18 de marzo de 1930 y electo presidente el 16 de mayo de ese mismo año, su crueldad y tiranía con el pueblo dominicano le valió el sobrenombre del "Tigre del Caribe".

Fue el responsable de numerosas matanzas y estuvo implicado en casos de corrupción. Para falsear la situación permitió que accedieran a la presidencia algunos políticos, aunque quién realmente sostenía las riendas era él.

Desde el poder se opuso al comunismo y se mostró partidario de la política de Estados Unidos.

Uno de los primeros actos de barbarie que merece la pena recordar fue el asesinato en Santiago, el 1ro. de junio de 1930, de Virgilio Martínez Reyna y de su esposa.

Martínez Reyna, prominente hombre de gran reputación que había sido el principal lugarteniente del Vicepresidente José Dolores Alfonseca, le había aconsejado que se librara de Trujillo.

El régimen de Trujillo monopolizó la actividad partidista durante 31 años con la creación, desde sus comienzos, de su propio partido que fue conocido como el Partido Dominicano.

Se utilizó ampliamente la figura del anticomunismo para agredir a los opositores del régimen y así se justificaban las persecuciones políticas.

Trujillo controlaba el mensaje ideológico que recibía el pueblo a través de la prensa radial, escrita, televisada, en las escuelas y hasta en las iglesias, era una justificación del régimen y una exaltación de la personalidad de Trujillo que fue llamado el "Jefe" y también "Benefactor de la Patria Nueva".

Así las cosas, en el año de 1935 Mario Fermín Cabral propone que se cambie el tradicional nombre de la capital del país, Santo Domingo, por el de Ciudad Trujillo. Se erige el Obelisco para conmemorar la barbaridad.

Por otra parte, Trujillo monopolizó el aspecto económico del país y las principales empresas industriales, el sistema bancario, las mejoras en las tierras así como la industria azucarera (salvo los ingenios de la familia Vicini y el Central Romana) pasaron a sus manos particulares; también se apropió de parte del comercio tanto nacional como del exterior.

En los últimos años de la década de los cincuenta se registró una inquietud social en toda América Latina, debido a la caída, primero, del dictador colombiano Rojas Pinalla, más tarde, la del venezolano Pérez Jiménez y en 1959 la huida de Cuba del dictador Batista.

La caída de Batista se produjo tras el triunfo revolucionario de las fuerzas rebeldes de Fidel Castro, este hecho no sólo abrió las compuertas de la democracia en esos países, sino que levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente.

Nuestro país no escapó a esa realidad. Y con ello no es casual que en enero de 1959 en una reunión familiar efectuada en la residencia de Guido D’Alessandro, sobrino de Manolo Tavarez Justo, donde se encontraban Minerva Mirabal, Manolo, María Teresa Mirabal, Leandro Guzmán y otras personas, se pasó revista a la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana después del triunfo de Castro.

En esta reunión la heroína, Minerva Mirabal, examinó por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para el derrocamiento de Trujillo.

En estos años de la tiranía trujillista se incrementó el número de persecuciones y asesinatos, se establecieron centros de tortura en varios puntos del país.

En esta última etapa del régimen se destaca de manera especial la muerte, el 25 de noviembre de 1960, de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, asesinadas en compañía de Rufino de la Cruz Disla cuando regresaban de visitar a sus esposos, encarcelados por razones políticas en Puerto Plata. La atmósfera en el país era prácticamente irrespirable.

Finalmente, la noche del 30 de mayo de 1961, Trujillo fue ultimado a balazos en la Ave. George Washington, víctima de una emboscada en la que se destacaron Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, el Teniente Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel (Tunti), Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, el General Antonio Imbert Barreras, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y otros.

Al cumplirse este año el 45 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, Educando presenta a sus lectores el entorno histórico en que se produjo tan cruento hecho.

TEMAS RELACIONADOS:

Trascendencia de la muerte de las hermanas Mirabal en el ajusticiamiento de Trujillo

Las hermanas Mirabal en otra dimensión

Orígenes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Clasificación Curricular:
8° Básica Todos Media Ciencias Sociales