Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

La Estadística en la República Dominicana

Una reseña histórica sobre la estadística en la República Dominicana es presentada en este artículo. En la actualidad estos sistemas de medición han adquirido gran importancia.

En la Republica Dominicana podemos decir que la Estadística tiene sus inicios con los primeros años del descubrimiento, aunque sólo se limitaba a la recolección o recuento de las actividades propias de la época, entre los que se destacan:

Estadísticas sobre el reparto de indios de 1514 y el muy conocido Censo de Osorio del año 1606, que contiene un recuento sobre la población, ingenios, hatos existentes, esclavos, puertos y estancias de jengibre, etc.

Para el año 1892 se lleva a cabo el “censo de población y otros datos estadísticos de la ciudad de Santo Domingo” organizado por un grupo de ciudadanos, entre los que vale mencionar a José Joaquín Pérez, Vitilio Redondo, Luis Desangle y otros notables municipales, lo que nos da una idea de la importancia que, para esa época, tenía el uso de la estadística para la organización y planificación futura del estado. Este censo se realizó con el propósito de saber:

• Población por género, estado civil, nacionalidad, alfabetismo.• Número de calles de la cuidad.• Número de edificios públicos, calles, iglesias, cuarteles municipales, construcciones de mampostería y de madera de la ciudad.• Número de establecimientos de enseñanza, bibliotecas públicas, librerías y periódicos.• Número de abogados, médicos, agrimensores, dentistas, boticas, medios de transporte, etc.

Es a partir del 9 de septiembre de 1905 que se inicia su despegue, bajo el gobierno de Carlos F. Morales Languasco quien crea la oficina nacional de estadística, mediante la resolución 4607.

El 1ro de noviembre de 1935 se promulgó la ley mediante la cual se recomienda el servicio de la estadística a una oficina central, bajo la dependencia directa del poder ejecutivo por conducto de la secretaria de estado de la presidencia. Desde el año 1936 hasta el 1948, esta oficina tuvo como director a Don Vicente Tolentino Rojas, desarrollando una excelente labor durante este periodo. A Don Vicente Tolentino Rojas se le considera uno de los padres de la estadística en la Republica Dominicana.

La oficina nacional de la estadística se crea con el propósito de disponer de información cuantitativa de las actividades económicas y otras órdenes en el país, así compara la planificación e implementación de proyectos de orden prioritario.

Finalmente hay que señalar que la estadística fue introducida como cátedra a nivel universitario en el año 1946, siendo designado como profesor Don Vicente Tolentino Rojas en el Periodo 1946-1948.

Por: José Antonio Cristo M. Profesor Universidad Católica de Santo Domingo. Ex Encargado Unidad de Estadística de Distrito 10-03 Regional Sto. Dgo.

Descripción imagen: La estadística, en la actualidad, se ha convertido en un método efectivo para la toma de decisiones en cualquier ámbito de la sociedad.    


Clasificación Curricular:
Todos Básica Ciencias Sociales La población dominicana: organización y movimientos sociales en el siglo xx e inicios del xxi.