Educando


"La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"
Miguel Rojas Sánchez

La Equidad de Género desde las Aulas

Equidad desde el aula

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Este artículo te ayudará a implementar la equidad de género desde las escuelas, liceos y colegios.

El término equidad significa justicia: dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (género, clase, religión, edad).

Partiendo de esta premisa podemos entender por equidad de género que no es más que dar a cada persona lo que corresponde sin tomar en cuenta si es hombre o mujer.

Implantar una política de equidad de género en las escuelas de la República Dominicana requiere de cambios culturales y, para ello, es necesario formar a la sociedad dominicana en esta perspectiva.

Los niños y las niñas han sido educados/as con roles que perpetúan la discriminación. Ante esta situación la educación tiene que jugar un papel clave y con ello los/as docentes de las escuelas orientados por sus directores/as.

En nuestras escuelas es de suma importancia impartir una educación para la diversidad con lo que se buscaría eliminar de la sociedad la discriminación.

La inequidad de género en la República Dominicana, al igual que en otros países, es un problema integral que está relacionado con muchos factores entre los que se encuentran el socioeconómico y cultural desde la violencia y la “feminización” del VIH/SIDA.

También se registra esta situación en los escasos logros educativos sobretodo en las mujeres y niñas pobres, las estructuras familiares inestables y la escasa protección de los derechos de mujeres y niñas.

Promover la participación equitativa de la mujer desde la escuela es una función ineludible de todo director de centro si queremos sobrepasar la barrera del subdesarrollo. La equidad de género es la base de una sociedad justa y equilibrada donde prevalezcan los Derechos Humanos y una paz permanente entre todos nuestros conciudadanos. En las escuelas públicas y colegios privados el director es el responsable de liderar, dirigir y coordinar la inclusión de perspectiva de género en los planes, programas y proyectos en concordancia con las políticas nacionales hacia el logro de la equidad y la participación de las mujeres, respecto de sus derechos humanos, constitucionales y legales.

Un poco de historia

Uno de los ocho Objetivos del Milenio que fueron reforzados en el año 2000 en la conferencia de Beijing, en la Cumbre Mundial del Milenio, fue fomentar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

La Cumbre del Mundial del Milenio encomendó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la misión de administrar los avances logrados en el cumplimiento de los ocho Objetivos del Milenio.

En tal sentido el PNUD se ha propuesto difundir y promover la igualdad de género, en 166 países, como factor de suma importancia para el desarrollo humano, "El desarrollo humano sería un proceso injusto y discriminatorio si la mayoría de las mujeres quedan excluidas de sus beneficios".

La equidad es el elemento fundamental de la sostenibilidad social y garantiza a todos los sectores poblacionales el respeto a la cultura, a la pluralidad, participación en los procesos de toma de decisiones, la igualdad de acceso a los servicios sociales, control a los recursos y beneficios.

Al celebrarse este 8 de marzo el Día Mundial de la Mujer Educando te invita, desde tu posición como cabeza de la escuela, a poner un granito de arena para que se haga realidad la equidad de género en tu escuela, en la familia, en el barrio y en todo el país.

Para lograr la iguadad de género en nuestro país se requiere de profundos cambios. La escuela y la familia juegan un papel de primer orden para erradicar la discriminación.

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