Educando


"Enseñar es aprender dos veces"
Joseph Joubert

Francisco del Rosario Sánchez

francisco_del_rosario_sanchez.jpg

La República Dominicana quedó fundada con el izamiento de la bandera nacional, realizado por Sánchez la madrugada del 28 de febrero de 1844.

Origen

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, destacado como un hombre con grandes valores patrios, honesto, valiente, temerario e ingenioso llegó a convertirse en la cabeza durante la fase final del movimiento independentista debido a la ausencia de Juan Pablo Duarte y a su liderato.

Al padre de la patria muchos historiadores le nombran Francisco Sánchez del Rosario, porque su padre se llamó Narciso Sánchez lo que motiva a dichos historiadores, a utilizar las reglas de los apellidos que dice que el apellido del padre siempre va delante y el de la  madre luego, esta se llamó Olaya Del Rosario.


Casa Francisco Sánchez del Rosario

 

Casa donde nació nuestro patricio Sánchez,
ubicada en la calle 19 de marzo.

Se conoce que al padre de la Patria Francisco Del Rosario Sánchez, no le gustaba utilizar el apellido de su padre (aunque firmaba con ambos), porque este no lo reconoció como hijo legitimo.


Trinitario


Sánchez, no formó parte de los miembros fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838, pero ingresó a la organización cuando se ampliaron los trabajos de esta, logrando en poco tiempo ganar la confianza de Duarte.

Después de iniciados los trabajos de separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento, extiende las actividades de proselitismo e información fuera de la ciudad de Santo Domingo.

Perseguido

Al triunfar el movimiento "reformista" que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, fue perseguido por Los Llanos y se dirigió a Santo Domingo, en esta ocasión tuvo que cruzar a nado el río Ozama avisando a Duarte de la llegada de Herard.

Sánchez buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo creer que había muerto a consecuencia de una enfermedad repentina. Desde su escondite dirige los preparativos del proyecto.

Presidente trinitario

Debido a la ausencia de Duarte, Sánchez preside las reuniones del grupo separatista y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad. Con la ayuda de Mella, para los primeros días de enero de 1844, redacta el Manifiesto de Independencia.

Independencia y presidente

Terminados los preparativos para la proclamación de la Independencia, los integrantes de la reunión celebrada la noche del 24 de febrero, eligen a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento a su jefatura política y militar. Esa misma noche se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.

Con esta autoridad encabeza todas las actividades durante la noche del 27 de febrero y en la madrugada del 28 iza la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que quedó fundada la República Dominicana.

Una vez proclamada la Independencia la Junta Central Gubernativa es reorganizada, sustituyendo Tomás Bobadilla a Sánchez en la dirección de la misma.

Duarte presidente

Al proclamar Mella a Duarte como Presidente de la República en el Cibao, se rompe el equilibrio que imperaba en la Junta Gubernativa, lo que provoca un golpe de Estado que lleva a la presidencia a Francisco Sánchez del Rosario.

Pedro Santana, quien se encontraba en Azua, desconoció la Junta integrada por los patriotas republicanos, toma la ciudad de Santo Domingo y el 22 de agosto de 1844 declara traidores al sector representado por Duarte, Sánchez y Mella. El 26 salen hacia Inglaterra Sánchez, Mella, Pina y otros.

Destierro y naufragio

Por destino de la vida la embarcación en la que iban Sánchez y Mella naugrafó pero estos sobrevivieron llegando a Dublín, Irlanda. En diciembre de ese año se trasladan a territorio de los Estados Unidos y luego a Curazao permaneciendo cuatro años fuera del país.

Amnistía

En septiembre de 1848, fuera Santana del poder, por una amnistía del Presidente Manuel Jiménez que comprende a Duarte, Sánchez, Mella y otros patriotas podrían regresar al país. Sánchez regresó el 8 de noviembre y Jiménez lo nombró jefe militar de la ciudad de Santo Domingo.

Funcionario y fiscal

A partir de la fecha comenzó  entonces la vida política partidista del prócer, en ella participó hasta el momento de su muerte ocupando importantes posiciones en los gobiernos de Jiménez, Santana y Buenaventura Báez.

Fue nombrado Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Pedro Santana, en el que Duvergé es absuelto. Desde entonces se hizo Defensor Público recibiendo licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

Poliglota

Como autodidacta, aprendió francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables, volviendo a ser desterrado en abril de 1855 y regresó al país en agosto de 1856.

Contra un Santana anexionista

Sánchez se opuso a las gestiones anexionistas de Pedro Santana por lo que fue apresado en agosto de 1859 y posteriormente desterrado por tercera vez, en septiembre de ese año. Se trasladó a Saint Thomas y desde allí comenzó, sin recursos económicos, su lucha contra la anexión de la Patria. Viajando luego hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.

Geffrard bajo presión española, ordenó que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano, pero después, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete ayuda a Sánchez.

Manifiesto

El 20 de enero de 1861, Sánchez publica su manifiesto en el cual afirma, frente a sus enemigos: Yo soy la bandera nacional. Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana.

Proclamada la anexión a España el 18 de marzo por Pedro Santana y luego de que el 2 de mayo se produjera en Moca el levantamiento de José Contreras, Sánchez inicia su invasión a territorio dominicano el 1ero de junio de 1861.

Prisionero

Traicionado y emboscado, el patriota dominicano fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. En un juicio sin autoridad legal fue condenado a muerte, asumiendo la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos.

Muerte

Francisco Sánchez del Rosario murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. Hecho ocurrido mientras luchaba contra la anexión a España realizada por Pedro Santana.

 

Artículos relacionados

 


Clasificación Curricular:
4° Básica Ciencias Sociales Acontecimientos políticos relevantes en la historia nacional: Independencia, Anexión y Restauración