Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

El Parque Nacional Armando Bermúdez

Se estima que en este parque caen entre 3,500 y 4,000 milímetros de lluvia por año, esto es, entre 3,500 y 4,000 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Este parque ocupa una extensión de 779 kilómetros cuadrados. En los límites con el Parque José del Carmen Ramírez comparte el Pico Duarte, de 3,175 metros; La Pelona, de 3,097 metros; La Rusilla, de 3,038 metros; Pico del Yaque, de 2,760 metros.

En este Parque nacen los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Guayubín y todos sus afluentes.

De su capacidad de producción de agua dependen las presas de Tavera y Bao, sobre el Yaque del Norte y el río Bao, que suministran agua y energía eléctrica al Cibao Central, incluyendo Santiago; también la presa de Monción, sobre el Mao, que suministra agua y energía a las poblaciones del Noroeste.
parque-armando-bermudez.jpg
En este parque se estima que caen entre 3,500 y 4,000 milímetros de lluvia por año, esto es, entre 3,500 y 4,000 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Lo más abundante en la zona del parque es el llamado Pino Criollo (Pinus occidentalis). Algunos ejemplares llegan a alcanzar 35 metros de altura. Para tener una idea de este tamaño debemos compararlos con el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, el cual tiene 54 metros de altura.

También abundan el Cedro, el Nogal, la palma Manacla, el Rabo de Vaca, la Penda, el Capá, el Cupey, Aceituno y Yagrumo.

En este bosque habitan las cotorras, los cuervos, la cigua palmera, declarada esta última ave nacional; el papagayo, guaraguao y la tórtola.

En algunos lugares todavía aparecen los puertos cimarrones y la jutía.

La temperatura en invierno puede bajar en ocasiones hasta los 8 grados bajo cero, pero la media anual está en 17 grados Centígrados.