Estudiantes del Modelo de las Naciones Unidas debaten el tema "La Educación de Mano con la Sostenibilidad"

Estudiantes del Modelo de las Naciones Unidas debaten el tema "La Educación de Mano con la Sostenibilidad"

Modelo de las Naciones Unidas

La Secretaría de Estado de Educación (SEE) inauguró anoche la tercera versión de la Conferencia Internacional del Modelo de las Naciones Unidas identificado por las siglas MINUSE 2008, con la participación de más de 500 estudiantes  líderes dominicanos y extranjeros, especialmente de centro, norte y sur América,

La titular de la institución, licenciada Alejandrina Germán, encabezó la ceremonia de apertura de la actividad que durante dos días se celebrará en el Hotel Jaragua, cuyo tema central de debate, discusión y análisis será "La Educación de Mano con la Sostenibilidad".

La preferencia por el tema  partió del hecho de que el mismo está estrechamente vinculado con nuestra realidad actual y los retos que depara un mundo cada vez más globalizado, en el que la negociación y el consenso son las vías más seguras para llegar al progreso y desarrollo sostenido.

En el cónclave, además de los jóvenes destacados de la educación pública de toda la geografía nacional y varios países amigos, también participan docentes y personalidades ligadas al mundo de la diplomacia, las embajadas acreditadas en Santo Domingo, así como de la educación innovadora y sistémica.

Uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo de la conferencia es lo relativo al Secretario General de la ONU, cuya responsabilidad en esta ocasión recayó en la estudiante Violeta Collado Peralta, una joven de Santiago de los Caballeros que ha demostrado poseer una amplia capacidad y liderazgo.

Para los debates del tema se realizarán varias sesiones de trabajo conforme a la estructura organizacional de la actividad que dirige la licenciada Jacqueline Lora, directora de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas y de Relaciones Internacionales de la SEE.

Durante los dos días de MINUSE 2008 se simularán ocho comités del sistema de las Naciones Unidas, y por segunda ocasión, el Congreso Nacional Dominicano. En estos organismos se tratarán temas como "Cambio Climático y salud humana" y Normas de Calidad Aplicables a la Educación para el Desarrollo Sostenible, entre otros importantes tópicos que se debaten actualmente en las Naciones Unidas.

Los modelos se llevan a cabo en más de 57 naciones organizados por las asociaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Los Modelos de las Naciones Unidas son espacios de intercambio que estimulan la reflexión y el diálogo constructivo entre los estudiantes, y sirven además de orientación a educadores y educadoras para su trabajo didáctico. Este tipo de actividades se llevan a cabo en más de 57 naciones del mundo.

A la actividad asistieron además, Tad Palac, representante del Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); John Gagain, director ejecutivo Presidencial de los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible; Francis Lorenzo, embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas; Omar Ramírez, secretario de Estado de Medio Ambiente; y Pilar Sandoval, directora ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

Por: Departamento de Relaciones Públicas SEE