Educando


"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad..."
Josefina Aldecoa

Importancia de la Geografía

Art. Mario Rosa

La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres.

Las cinco esferas

 1.  La Atmósfera o esfera de los gases.
 2.  La Geosfera o esfera física, formada por las rocas y suelos.
 3.  La Hidrosfera o esfera de las aguas.
 4.  La Biosfera o esfera de la vida, representada por las especies animales y vegetales.
 5.  La Antroposfera o esfera del hombre, y el conjunto de actividades que realiza.
        
Esfera

Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina académica que  más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la psicología.

También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, ya que se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que  forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que hacemos.

La prensa radial, escrita y televisiva, nos traen a diario noticias sobre los daños físicos y materiales causados por desastres naturales. Recientemente salió publicado en un periódico matutino la siguiente  información:

Desde enero 2001 al 2008 en El Salvador ocurrieron unos 5,000 temblores en distintas zonas del país en menos de 50 días, según el Comité de Emergencia Nacional de éste país. 

¿A qué se deben los volcanes y maremotos?

Durante siglos, los volcanes y los terremotos han sido fenómenos sin una adecuada explicación científica. Pero en nuestros días la  teoría de La Tectónica de Placas ha puesto de manifiesto la existencia  de zonas de gran inestabilidad, en las que se crea una gran abundancia de magma o se acumulan tensiones que acaban por ser liberadas de repente en forma de temblor de tierra.        

La inestabilidad que se deriva de la existencia de placas litosféricas en movimiento se manifiesta de vez en cuando mediante fenómenos violentos, como las erupciones volcánicas y los terremotos.

El interior de la Tierra está estructurado por tres capas concéntricas que reciben los nombres de corteza, manto y núcleo,

A) La Corteza: es la parte sólida y más rígida.
B) El Manto: está compuesto de roca derretida.
C) El Núcleo: la temperatura, presión y densidad se incrementan.

Estructura de la litosfera

El interior se comporta como un sólido, pero el exterior se  asemeja a un líquido viscoso.

Teoría placas tectónicas

Alfred Wegener, autor de esta teoría, nació en Berlín en 1880 y murió en Groenlandia en 1912. Publicó una obra titulada “La dinámica de los continentes y océanos”, en la que formulaba la hipótesis sobre la distribución actual de los continentes, hipótesis mal aceptada en su tiempo, pero que quedó confirmada por posteriores investigaciones científicas.        

La teoría de las tectónicas de placas sostiene que la superficie terrestre está formada por grandes placas rígidas sobre las cuales se  encuentran anclados los continentes, estas placas litosféricas se desplazan sobre una capa plástica perteneciente al manto, y entran en contacto entre sí en determinadas zonas, donde tienen lugar fenómenos de diversa índole.

El movimiento de dichas placas se debe a las corrientes de convección existentes en la astenósfera, como consecuencia de las cuales masas más calientes ascienden y las más frías descienden, produciéndose así un constante movimiento circular.

Hoy día, se considera que la litosfera está dividida en una veinte placas rígidas (siete grandes y el resto de menor tamaño). Según la variedad de litosfera que las constituya, las placas pueden ser:  oceánicas, continentales o mixtas.


Las áreas en que las distintas placas litosféricas entran en contacto entre sí son zonas inestables de la corteza terrestre, en las que tienen lugar varios fenómenos geológicos, sobre todo terremotos, vulcanismo y formación de grandes cordilleras.

En las zonas de contacto entre dos placas litosféricas que se alejan, se forman los llamados bordes Divergentes, que se caracterizan por un vulcanismo muy activo, cuya consecuencia más importante es la acumulación de basalto en los fondos submarinos.

Estos bordes divergentes están situados por lo general en las zonas oceánicas medias. En donde las placas litosféricas se acercan, aparecen los bordes convergentes o destructivos, así llamados porque en ellos tiene lugar la destrucción de la corteza terrestre.

En efecto, cuando dos  placas entran en contacto y una de ellas se hunde, provoca importantes rozamientos, e intensas presiones en la que queda por encima de ella por lo que estos bordes convergentes son, zonas muy propicias a los  terremotos y a la aparición de cordilleras. La subducción provoca así  mismo la producción de magma, que alimenta el vulcanismo activo,        

Cuando las dos placas que entran en contacto son oceánicas tiene lugar la aparición de un arco ¡nsular, salpicado de volcanes.

Esto es lo que ocurrió, en épocas geológicas remotas en el pacífico occidental, donde las islas y los archipiélagos de origen volcánico son muy abundantes.
         
Finalmente, si entran en contacto dos placas continentales, la colisión es tan intensa que aparecen cordilleras inmensas, como El Himalaya en Asia, la mayor alineación montañosa de la tierra.

Por: Lic. Mario F. Sosa

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los terremotos

Tsunami o maremoto

Descripción imagen: La geografía contempla los temas de estudios más accesibles y fascinantes.


Clasificación Curricular:
8° Básica Ciencias de la Naturaleza