Educando


"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender"
John Cotton Dana

Evaluación de Desempeño del Personal Docente

Evaluación de Desempeño

Todos los actores del Sistema Educativo Nacional envueltos en la Evaluación del Desempeño deben poner de su parte con la finalidad de que este arroje resultados confiables.

La evaluación del desempeño es un proceso que pretende disponer de información oportuna, confiable y objetiva que permita a la Secretaría de Estado de Educación tomar acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio educativo ofertado, mediante el mejoramiento continuo de las condiciones de sus principales actores y de los recursos de que los mismos dispongan para el acto docente.

 

Esta se desarrolla dentro del marco de las acciones tendientes a crear una cultura de evaluación y rendición de cuentas, orientada hacia el desarrollo de una educación de calidad, accesible a todos/as.

 

Los objetivos específicos de esta evaluación son: Evaluar el desempeño docente de unas 60,000 personas, en todos los Centros Educativos, de todas las modalidades y niveles del sector oficial, con alrededor de unas 90,000 tarjetas con el fin de:

 

Obtener una valoración sistemática de la actuación del profesorado y/o las cualificaciones en relación con el rol profesional definido.

-        También motivar y ayudar al profesorado a evaluar y perfeccionar su práctica docente.

-          Evaluar la actuación docente como base para planificar el desarrollo profesional.

-       Generar datos e informaciones que posibiliten la toma de dediciones sobre promoción y reconocimientos académicos.

-   Mantener una rendición de cuentas de profesorado.

-   Ayudar al profesorado a evaluar y mejorar su competencia profesional.

-           Proporcionar a los/as alumnos/as un servicio de alta calidad.

-    Sujetos y Fuentes de la evaluación. 

 

En el personal a evaluar se encuentran directores/as de centros, sub-directores, docentes, secretario/a docente, bibliotecario/a, orientador/a, psicólogo/a, docentes de centros unitarios y directores-docentes, coordinadores de Nivel Inicial, coordinadores de politécnicos; mientras que las instancias evaluadoras son los directores/as de Distritos, directores/as de centros, sub-directores/as, docentes y subalternos en los que se incluyen a secretario/a Docente, bibliotecario/a, orientador/a y psicólogo/a. La Autoevaluación, Registro de Grado y Autoevaluación del Centro.

Las evaluaciones realizadas por Directores/as de Distrito, Directores/as de Centros, Sub-Directores/as, Docentes, Subalternos, así como la Autoevaluación que corresponde a cada instancia serán realizadas sobre instrumentos diseñados para esto (ad hoc).

También se usará una hoja de registro para que los técnicos de distritos recojan los datos de los Registros de Grado de los/as docentes, para ese aspecto a evaluar. Para esta evaluación se utilizarán 31 formularios distintos, que serán usados por las diferentes fuentes de evaluación.

En este proceso toma en cuenta la Autoevaluación de Centros que se ha llevado a cabo en los diferentes centros escolares del país, y consiste en 30 preguntas cerradas, de 4 opciones dispuestas como escala de evaluación.

Estos formularios, ya completados por los centros, constituyen los instrumentos de evaluación de ese aspecto.

 

Ver documento sobre Evaluación del Desempeño


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